La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez acaba de
presentar recientemente en el marco de
la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, la distribución de
fondos estatales que las Comunidades Autónomas recibirán para políticas de
activación este año, el primero en el que se encuentra plenamente instaurado el
nuevo modelo de políticas activas aprobado por el Gobierno en septiembre de
2014.
La suma global distribuida este año asciende a 1.543 millones de
euros, un 23,25% más que la repartida en el ejercicio anterior.
Así, las comunidades autónomas recibirán 1.414,1 millones de euros en
el marco del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2015. El 60% de los
fondos distribuidos atienden al grado de consecución de los objetivos
establecidos en 2014, medido con indicadores de consecución de objetivos para
Comunidad Autónoma.
En dicha evaluación, se ha constatado una mejora generalizada en relación
con el ejercicio anterior, que anima a avanzar en el nuevo modelo siempre sobre
la base de la gradualidad, la participación y la transparencia.
De esta forma, en 2016 el porcentaje de los fondos condicionados al
cumplimiento de objetivos se elevará hasta el 70%.
Programa de Activación para el Empleo
A esta cantidad se suman otros 128,9 millones de euros dedicados
específicamente para la aplicación de las medidas contenidas en el Programa de
Activación para el Empleo en 2015 que las comunidades autónomas desarrollan en
el ámbito de sus competencias en políticas activas.
El 40% de estos fondos se distribuirán en función del colectivo de
potenciales beneficiarios por comunidad autónoma, mientras que el 60% restante
se distribuirá la evaluación de los resultados de inserción de los
beneficiarios que se observen entre el 15 de febrero y el 31 de julio de este
año.
Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de
febrero un crédito extraordinaria de 840 millones para hacer frente a los
compromisos de gasto derivados de la puesta en marcha de este programa en 2015
en la parte que es competencia del Estado.
Plan Anual de Políticas de Empleo para 2015
El Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) para 2015 es el documento
de coordinación de las actuaciones que se van a llevar a cabo desde las
Comunidades autónomas y del Servicio Público de Empleo Estatal.
El Plan compatibiliza la necesaria adaptación a las necesidades
específicas de cada una de las comunidades autónomas con una arquitectura común
vertebrada por la “Estrategia de Activación para el Empleo 2014-216”, cuyo
principio básico es el de la orientación a resultados.
Es el cuarto Plan Anual de empleo, desde su creación en 2012 y el
primero que se realiza con el nuevo modelo de políticas activas plenamente
implantado y sus principales objetivos son:
• Mejorar la empleabilidad de
los jóvenes y desarrollar el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil en
España.
• Favorecer la empleabilidad
de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo. En particular, la
de los mayores de 45 años que sean desempleados de larga duración y la de los
beneficiarios del Programa PREPARA.
• Mejorar la calidad de la
formación profesional para el empleo, en términos de un mayor impacto real.
• Reforzar la vinculación de
las políticas activas y pasivas de empleo, para impulsar su capacidad de
activar e insertar a los demandantes de empleo
• Impulsar el emprendimiento
como parte complementaria de la activación.
Entre las novedades principales para 2015 destaca la incorporación de
los servicios incluidos en la nueva Cartera Común de Servicios del Sistema
Nacional de Empleo y la reforma del sistema de formación profesional para el
empleo como marco estratégico de este PAPE 2015.
Seis ejes estratégicos
El PAPE recoge un total de 442 servicios y programas, tanto comunes a
distintos territorios o específicos de cada Comunidad Autónoma, que se
organizan en torno a 6 ejes:
1. Orientación: integrado por 62 servicios y programas diferentes que
contemplan, como objetivos estructurales, la implantación de servicios de
Información sobre el mercado de trabajo; los diagnósticos individualizados; la
gestión de itinerarios individuales personalizados; la cobertura de ofertas de
empleo y el establecimiento de relaciones con empresas y con otros agentes del
mercado de trabajo.
2. Formación: recoge hasta 119 servicios y programas, dirigidos a
incrementar el esfuerzo formativo en la formación para el empleo; promover un
mejor ajuste de la formación a las necesidades del mercado de trabajo y mejorar
los sistemas de seguimiento y evaluación de la calidad de la formación.
3. Oportunidades de empleo: con 109 servicios y programas dirigidos a
fomentar y sostener la contratación de colectivos y sectores con dificultades y
la de personas desempleadas en sectores emergentes; aflorar empleo en economía
sumergida y fomentar la inserción laboral de personas desempleadas perceptoras
de prestaciones por desempleo.
4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo: contempla hasta
28 servicios y programas dirigidos a remover obstáculos en el acceso al empleo;
promover la movilidad funcional y sectorial, y la movilidad geográfica e
impulsar medidas de promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral
y la corresponsabilidad.
5. Emprendimiento: con 75 servicios y programas, dirigidos a formación
y asesoramiento de emprendedores; apoyo a las iniciativas empresariales;
promoción del desarrollo territorial y fomento de la cultura emprendedora y del
empleo autónomo.
6. Mejora del marco institucional: un eje transversal a los otros
cinco integrado por hasta 46 servicios y programas dirigido a mejorar la
gestión, colaboración, coordinación y comunicación en el Sistema Nacional de
Empleo; impulsar la colaboración público-privada; mejorar la calidad de los
servicios e impulsar la evaluación, innovación, modernización y mejora del
Sistema.
Otros asuntos
En el orden del día del la Conferencia se está analizando también la
evolución del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que se puso en marcha en
julio de 2014, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
aprobada en febrero de 2013, y como respuesta a la Recomendación del Consejo
Europeo de abril de 2014.
La ministra de Empleo y Seguridad Social ha agradecido los esfuerzos
que por parte de todas las comunidades autónomas se están realizando inscritos.
Para cumplir este objetivo, será de gran ayuda la propuesta
legislativa de la Comisión Europea de aumentar la prefinanciación prevista para
2015 de la Iniciativa de Empleo Juvenil al 30%, una cuestión largamente
reclamada por España, y que se espera que se apruebe definitivamente en los
próximos meses.
De esta forma, el anticipo del 2015 correspondiente a la línea
presupuestaria específica de Iniciativa de Empleo Juvenil pasaría del 1,5%% al
30%. Esto supone un anticipo de 283 millones de euros para España en este
ejercicio, cantidad a la que se suman los 14 millones de euros, hasta los 297
millones de euros.
Por otro lado se ha informado a las comunidades del lanzamiento de una
evaluación cualitativa de los factores que inciden en las funciones de los
Servicios Públicos de Empleo, en el marco de la iniciativa lanzada por la Red de Directores de los Servicios
Públicos de Empleo de la Unión Europea.
Dicha iniciativa pretende aprovechar el aprendizaje y la asistencia
mutua entre los miembros de la Red para estudiar cómo se trabaja en los
distintos Estados. Para ello, se va a realizar un análisis de cuáles son los
factores más determinantes que contribuyen a un mejor desempeño y mejores
resultados de los Servicios Públicos de Empleo.
Por último, se ha abordado el desarrollo en 2015 del Programa de
Buenas Prácticas y aprendizaje mutuo entre los Servicios Públicos de Empleo,
uno de los instrumentos destacados de colaboración entre administraciones en el
ámbito de las políticas de empleo en España.
Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.