España ocupa el puesto 30 de 93 países analizados del Índice Global de Competitividad del Talento (GTCI), que elabora la empresa suiza de recursos humanos Adecco, y destaca en el desarrollo del talento propio, aunque carece de legislación y de mercado para promover la competencia.
A día de hoy existen 8,4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo que no se ocupan a causa de desajustes en las capacidades y en la geografía, según Adecco ; informe completo Adecco
España presenta un buen comportamiento a la hora de desarrollar su propio talento, ligeramente por encima de la media europea y similar a los países de renta alta. Sin embargo, la relación entre el salario y la productividad del trabajador es uno de los aspectos en los que tiene que trabajar España, ya que ha conseguido una puntuación de 3,11 en una escala sobre 7, según el informe de Adecco.
El punto negativo es que España carece de un marco regulador y de un mercado adecuado que promueva la competencia, la innovación y los negocios, añade el informe. Países como Bulgaria, Polonia, Portugal y Eslovaquia, todos ellos con menor Producto Interior Bruto per cápita, ofrecen mejores condiciones de mercado y de regulación. Suiza y Dinamarca podrían presentar las mejores prácticas en Europa en este apartado. “Una gran parte del mundo desarrollado se enfrenta a una gran escasez de personal cualificado”, según dijo el consejero delegado de Adecco, Patrick De Maeseneire, al presentar el informe en la ciudad suiza de Davos, un día antes de que comience el Foro Económico Mundial.
Adecco, junto con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, han creado el Índice de Competitividad del Talento Global para solucionar los problemas relativos a la competitividad y lo presentaron el año pasado por primera vez. Uno de los aspectos en los que España sobresale con respecto al resto de países analizados es en la calidad de las escuelas de negocios, donde “ocupa el cuarto puesto, solo superada por Suiza, Bélgica y Reino Unido”, según Adecco.
Las mujeres que trabajan a tiempo parcial es otro aspecto analizado en este índice, en el que España ocupa la séptima posición.
De todos los trabajadores a tiempo parcial, el 72,2 % son mujeres. En el sector servicios, España también se encuentra en los primeros puestos: el 82,6 % de la población activa española se dedica a este sector.
De nuevo, España ocupa la séptima posición en el sector servicios detrás de Corea del Sur, Finlandia, Estados Unidos, Grecia, Eslovenia y Australia. Además, en España existe una regulación más rígida en comparación con el resto de países a la hora de contratar trabajadores, apartado donde ocupa el lugar 85 compartiendo media con Luxemburgo, Panamá, Eslovenia, Bolivia, Brasil y Costa Rica. Este índice mide la dificultad de contratar a trabajadores de larga duración por los impuestos, la duración máxima acumulada de los contratos permanentes y la relación entre el salario mínimo de trabajadores en su primer empleo o prácticas y su productividad. La tasa de empleo de las mujeres en el mercado laboral español se sitúa en el 52 %, por debajo de la media de la Unión Europea (UE) del (58,5 %). España también ha experimentado una de las mayores mejoras en el ratio mujer-hombre en términos de participación en la fuerza laboral durante los últimos nueve años. Presenta asimismo un buen comportamiento en el ratio mujer-hombre en términos de mujeres parlamentarias, aunque el número de mujeres en posiciones ministeriales ha disminuido con respecto a 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.