El Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España,
acaba de ser enviado por el Gobierno a
la Comisión Europea. Indicar que este Plan incorpora las aportaciones
realizadas por distintos grupos de interés en un proceso de consulta previo a
su remisión.
En este proceso han participado las comunidades autónomas con las que
se han celebrado distintas reuniones técnicas previas a la Conferencia
Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 18 de diciembre de 2013.
Igualmente, han intervenido las organizaciones empresariales CEOE y
CEPYME, las organizaciones sindicales UGT y CC.OO, así como el resto de agentes
sociales: asociaciones representativas de la Economía Social y del trabajo
autónomo, Cámaras de Comercio, asociaciones de jóvenes empresarios como CEAJE,
y otras entidades entre las que se encuentra el Consejo de la Juventud de
España.
En respuesta al reto del empleo y, más particularmente, del empleo
juvenil, todos los países de la UE acordaron una Recomendación sobre la
Garantía Juvenil, que tiene por objeto garantizar que todos los jóvenes menores
de 25 años reciban una buena oferta de empleo, de educación continua o un
período de prácticas en el período máximo de 4 meses tras acabar la educación
formal o quedar desempleados.
A tal efecto, el Consejo Europeo
aprobó, como principal instrumento y mecanismo de financiación, un refuerzo
económico de 6.000 millones bajo la denominada Iniciativa de Empleo Juvenil
para el período 2014-2020 del que se beneficiarán todas las regiones que tengan
tasas de desempleo juvenil por encima del 25%. El 50% de ese fondo procede de
una línea presupuestaria específica y el resto de una parte de la asignación
del Fondo Social Europeo a cada uno de los países.
Este importe se concentrará en los
dos primeros ejercicios, 2014 y 2015, del próximo período de programación del
Fondo Social Europeo, y en el caso de España ascenderá a 1.887 millones de
euros, de los cuales 943,5 millones proceden de la línea presupuestaria
específica (fresh money).
Con el objeto de instrumentar la
Iniciativa de Empleo Juvenil y poner en marcha los sistemas de Garantía
Juvenil, España contará con un Programa Operativo de Empleo Juvenil en el marco
de la arquitectura y diseño del Fondo Social Europeo para el periodo de
programación 2014-2020. Está previsto que el programa esté dotado con una
asignación mínima aproximada de 2.824 millones en euros corrientes y estará
gestionado por la Administración General del Estado y las comunidades
autónomas. De la asignación prevista para este Programa Operativo, más de 2.050
millones se concentrarán y se programarán en 2014 y 2015.
Para la aplicación de la Garantía
Juvenil se consideran las actuaciones ya recogidas en la Estrategia de
Emprendimiento y Empleo Joven, así como otras que se pondrán en marcha de forma
específica para este colectivo. Este conjunto de actuaciones, que será común
para todos los organismos intermedios, nacionales y autonómicos, que participen
en la implementación del sistema se vertebran en torno a 4 líneas de actuación
principales:
1. Para mejorar la
intermediación:
• Acciones de orientación
profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo.
• Modernización de los Servicios
Públicos de Empleo.
• Portal Único de Empleo o
Autoempleo.
• Actuaciones con agencias de
colocación.
• Programas de movilidad.
• Programa de intermediación
educación-empleo.
2. Para mejorar la empleabilidad.
• Programas de segunda
oportunidad para los jóvenes que abandonaron de forma prematuramente los
estudios.
• Formación con compromiso de
contratación.
• Formación, especialmente en
Idiomas y tecnologías de la información y las comunicaciones.
• Prácticas no laborales en
empresas.
• Impulso de la Formación
Profesional Dual a través del Contrato de Formación y Aprendizaje y en el
ámbito educativo.
• Formación para la obtención
certificados de profesionalidad.
• Evaluación y acreditación de
competencias profesionales.
• Programas de Escuelas Taller y
Casas de Oficio.
3. Para favorecer la
contratación.
• Cotizaciones sociales:
reducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social de hasta el
100%.
• Ayudas al Empleo para la
contratación de jóvenes durante un periodo superior a seis meses.
• Formación y fomento del empleo
para los jóvenes investigadores.
4. Para favorecer el
emprendimiento.
• Tarifa Plana para autónomos.
• Compatibilización prestación
por desempleo y el inicio de una actividad emprendedora.
• Capitalización de la prestación
por desempleo.
• Programas de segunda
oportunidad para emprendedores.
• Fomento de la cultura
emprendedora
• Asesoramiento y orientación a
través de oficinas de referencia.
• Ayudas al autoempleo.
Procedimiento de atención
La atención se prestará a los
jóvenes que la soliciten y que cumplan con los requisitos previos, tanto si
están ya inscritos como demandantes de empleo como si no lo están. Para ello,
los jóvenes podrán solicitar el acceso al sistema de Garantía Juvenil a través
de un registro telemático específico que pondrá en marcha el Ministerio de
Empleo y Seguridad Social.
La atención a los jóvenes que
cumplan con los requisitos para ser beneficiarios se vinculará a la realización
previa de un perfil completo de las características de la persona a atender.
Este perfil permitirá identificar claramente las necesidades educativas o
formativas de la persona en cuestión y será la base para decidir qué tipo de
actuaciones, de entre las definidas en el catálogo, podrán ofrecerse.
El plazo máximo de atención
previsto, una vez implantado completamente el sistema de Garantía Juvenil, será
de cuatro meses a partir de la solicitud, priorizando en todo caso a los
jóvenes sin experiencia laboral y sin cualificación, así como a los jóvenes
parados de larga duración.
En el primer semestre de 2014 se
materializarán las transformaciones necesarias para la correcta aplicación de
la Garantía Juvenil en todo el territorio, tales como el desarrollo del
procedimiento administrativo de aplicación, los desarrollos normativos
necesarios para la puesta en marcha de las medidas contenidas en el catálogo,
la adaptación de los servicios públicos de empleo, los acuerdos para el
intercambio de información y consulta de sistemas de información y la puesta en
funcionamiento del sistema de información y la base de datos.
Igualmente, en esta primera fase
está prevista la puesta en marcha de manera efectiva del Programa Operativo de
Empleo Juvenil en el marco del nuevo periodo de programación 2014-2020 del
Fondo Social Europeo y se dará prioridad a los jóvenes objeto de la Garantía
Juvenil en el Plan Anual de Políticas de Empleo.
Las administraciones deberán
disponer también de, al menos, un programa dirigido a la población joven menor
de 25 años más alejada del mercado laboral que consista, o bien en la atención
especializada que facilite el acceso a la información sobre los servicios del
sistema de Garantía Juvenil, o bien en la intervención temprana en coordinación
con las autoridades educativas.
A partir del segundo semestre de
2014, una vez implementadas las herramientas y los sistemas necesarios,
comienza la materialización y el desarrollo progresivo de la aplicación de la
Garantía Juvenil a los jóvenes que lo soliciten en los plazos marcados en la
Recomendación.
Para garantizar la integridad en
su aplicación y la necesaria coordinación entre todos los agentes implicados,
se pondrá en marcha un sistema informático de información y gestión, así como
una base de datos única y compartida que permita identificar a la población con
la que se pretende actuar.
Este sistema de información y
seguimiento permitirá el cumplimiento de la Garantía en todo el territorio en
igualdad de condiciones y garantizará que el gasto realizado cumpla las
condiciones de reembolso, incluidas las de seguimiento y evaluación de
resultados, en el marco de la gestión del Fondo Social Europeo.
Un instrumento abierto
La articulación de las medidas
necesarias para la implantación de la Garantía Juvenil requiere la coordinación
y trabajo en común de instancias muy diversas de la Administración Pública,
tanto general del Estado como autonómica, local y del ámbito privado.
Por ello, el Plan se concibe como
un instrumento abierto, de forma similar a como lo es la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que irá
desarrollándose y completándose en el futuro.
La evaluación continua de la
implantación de la Garantía Juvenil se realizará con la valoración periódica y,
al menos anual, de la evolución de los indicadores que se definen en el Plan.
España pide a la CE una mayor
agilidad
En 2014 y 2015 sólo se recibirá
en cada año una prefinanciación del 1% del total de los fondos asignados a cada
programa operativo del Fondo Social Europeo, incluido el Programa Operativo de
Empleo Juvenil.
Por tanto, España deberá
anticipar el 99% restante en 2014 para ejecutar las actuaciones que se prevean
en cumplimiento de la Garantía y sólo podrá presentarse a cofinanciación
actuaciones terminadas y pagadas, una vez concluido el proceso de verificación
y certificación del gasto.
Ante esta situación España ha
puesto de manifiesto ante las instituciones europeas la dificultad de programar
en 2014 y 2015 más de 1.880 millones de euros en términos de ayuda sólo para el
cumplimiento de la Iniciativa de Empleo Juvenil de forma compatible con el
compromiso de cumplimiento del objetivo de déficit. Por eso, ha planteado dos
posibles alternativas para dotar al sistema de una mayor flexibilidad y, por
tanto, de mayores garantías de éxito:
• La primera pasa por conseguir
que los fondos de la Iniciativa de Empleo Juvenil se reciban por adelantado,
sin tener, por tanto, que esperar a que las acciones se finalicen y se
verifiquen.
• Y, en segundo lugar, que se
considere el cumplimiento de la Garantía Juvenil como un objetivo prioritario
de la Unión, permitiendo así que los recursos destinados a su financiación no
se tengan en cuenta para la determinación del cumplimiento de los objetivos de
estabilidad presupuestaria en el marco del Procedimiento de Déficit Excesivo.
Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
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