domingo, 18 de diciembre de 2016

Las microempresas apuestan por el teletrabajo

Las microempresas apuestan por el teletrabajo

Si bien ofrece mĂșltiples ventajas para trabajadores y empresarios, la modalidad sigue teniendo dificultades para implantarse en muchas organizaciones. La necesidad de contar con la presencia fĂ­sica del empleado, las dificultades para la motivaciĂłn telemĂĄtica o el feedback de los compañeros parecen ser los principales obstĂĄculos para su puesta en marcha.

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado un estudio sobre el teletrabajo en el que han participado mĂĄs de 2.000 trabajadores de empresas de todo tipo. Especialmente en fechas navideñas, son muchos los empleados que gozan de esta modalidad que les permite conciliar la vida personal y profesional. El objetivo principal de la encuesta es conocer si es una medida realmente implantada en el ĂĄmbito laboral de nuestro paĂ­s.

El flexi-working o teletrabajo ha cobrado fuerza en los Ășltimos tiempos gracias al avance de las telecomunicaciones y nuevas tecnologĂ­as, y por las ventajas que ofrece como la flexibilidad de horarios, la integraciĂłn laboral de personas con discapacidad, mayor facilidad para compaginar la vida laboral con la familiar, sin gastos de desplazamientos, entre otros.

A través del anålisis de los datos recogidos, se deduce que las empresas micro (1-9 trabajadores) y las pequeñas (10-25 trabajadores) son las que mås apuestan por esta modalidad, siendo una medida aplicada en el 48% y el 42% de los casos respectivamente.


Sin embargo, de los encuestados que pertenecen a empresas medianas (25-200 trabajadores) y grandes (mĂĄs de 200), solo el 31% y el 39%, respectivamente, tienen la opciĂłn de teletrabajar.
Razones que frenan el teletrabajo
Cuando se les pregunta a los usuarios por las razones que disuaden a sus empresas a la hora de establecer esta mayor flexibilidad coinciden en que no se permite por la necesidad de contar con los trabajadores físicamente a causa del tipo de tareas que realizan. Esto ocurre en el 59% de las microempresas, en el 50% de las medianas, y en el 50% de las grandes. Llama la atención aquí que las pequeñas empresas la razón principal, con el 43% de los votos, es la necesidad de feedback con los compañeros, el segundo motivo para el resto de modalidades de empresas.
Otra de las causas que impiden dar mayor flexibilidad a los trabajadores, segĂșn la encuesta, es la dificultad para motivar a los trabajadores a distancia. Cuanto mĂĄs grande es la empresa, parece ser un problema de mayor relevancia.

Si bien hay determinados sectores o ĂĄreas en las que la implantaciĂłn del teletrabajo no puede ofrecerse por igual a todos los empleados, para muchas otras organizaciones supone un avance en su polĂ­tica de recursos humanos”, comenta Javier CaparrĂłs, director general de Trabajando.com España y HR-Consulting. “Creo que ofrecer polĂ­ticas de flexibilidad laboral contribuye en gran medida a contar con equipos de trabajo motivados y comprometidos”, añade. 

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