martes, 22 de enero de 2013

Programa PREPARA 2013

Las ayudas para el Programa PREPARA se establecieron con efectos desde el 16 de agosto de 2012, hasta el 15 de febrero de 2013. Esta medida supone un mecanismo de protección adicional justificado por la situación el mercado de trabajo español, por la que los destinatarios del programa reciben un tratamiento individualizado y personalizado para su inserción laboral.

Estando próxima a llegar la fecha en la que finaliza este programa cabe hacerse dos preguntas básicas:

1ª. ¿Ha cumplido su finalidad?

2ª. ¿Se va a prorrogar?

Respecto a la primera pregunta, tenemos que hablar de si por un lado ha cumplido la finalidad de proteger a los desempleados cuya situación precaria así lo requiriese y por otro lado de si con este tipo de programas se cumple el objetivo de capacitar a los desempleados con especiales dificultades.
Cualquiera que se haya parado a leer con detenimiento los requisitos exigidos se dará cuenta de que son tantos que en un elevado grupo de desempleados es imposible cumplirlos. Por ejemplo los desempleados jóvenes que residen con sus padres aunque tenga cargas familiares deberán justificar los ingresos de sus progenitores para acceder al PREPARA, así pues si una joven pareja con un hijo viven en casa de uno de sus padres, los ingresos de los abuelos no podrán ser superiores a 2405 €, que dicho así suena a unos sueldazos, pero teniendo en cuenta se refieren a cantidades brutas y prorrateadas las extras, viene a decir más o menos que no pueden cobrar más de unos 850 € cada uno de los abuelos. Otro tema es el de determinar el grado de inserción de los desempleados en el mercado, dato que no se suele obtener hasta finalizar el PREPARA, ya que se trata de conjugar los datos obtenidos por las 17 Comunidades Autónomas ya que son ellas las competentes para desarrollar esta faceta.

Contestar a la segunda pregunta es más difícil todavía que la anterior ya que la experiencia nos dice que solo se habla de PREPARA cuando esta a punto de vencer o ya vencido y que nunca se sabe hasta que se publica a que colectivos va a proteger.

ACTUALIZACIÓN

EL GOBIERNO CONVALIDA EL PLAN PREPARA 2013

El Programa mantiene las mismas condiciones que en la actualidad, de manera que los parados de larga duración o con cargas familiares que agoten la prestación o subsidio por desempleo de nivel contributivo y no tengan otros ingresos percibirán durante seis meses una ayuda de 400 euros mensuales. Dicha cantidad se eleva a 450 euros para los parados con mayores cargas familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.