jueves, 17 de noviembre de 2011

Grados consanguinidad y afinidad

Los grados de consanguinidad y afinidad

Como se computan y explicación de los grados de consanguinidad y afinidad

El cómputo de los grados de consanguinidad y afinidad tiene mucha importancia en la vida laboral ya que muchos permisos y licencias de los trabajadores tienen distinta duración en función del grado de parentesco con nuestros familiares.

Intentaremos explicar un poco en que consiste para ver cuales son nuestros derechos en el supuesto de necesitar pedir un permiso por ejemplo por enfermedad o defunción.

El parentesco de consanguinidad sería el vínculo de sangre que une a las personas y el de afinidad, también denominado político, sería el que liga a un esposo con los parientes de sangre del otro.

CONSANGUINIDAD:

Dentro del parentesco de consanguinidad hay que distinguir lo que es la línea recta (ascendente o descendente) de lo que es la línea colateral

Línea recta. La proximidad del parentesco de consanguinidad se mide por grados, siendo un grado la distancia que hay entre dos personas engendradas una de otra. De una a otra hay una generación y por tanto cada generación es un grado. Así padre e hijo son parientes en primer grado. Abuelo y nieto hay dos grados, uno entre padre e hijo y otro entre padre y abuelo. Por lo tanto el grado de parentesco entre el nieto y el abuelo es el de segundo grado de consanguinidad en línea recta.

Línea colateral. Nos viene dada por aquellas personas que no descienden unas de otras, sino de un antepasado común (primos entre sí, siendo el antepasado común el abuelo). La medición o el grado de parentesco lo averiguamos de la siguiente manera. Ascendemos hasta llegar al más próximo antepasado común con la otra, y luego bajar por la línea recta descendente que une a este antepasado con la otra cuyo parentesco con la primera se mide. Por lo tanto dos hermanos son parientes en segundo grado de consanguinidad en línea colateral.

AFINIDAD:

El parentesco de afinidad también se mide por grados. En este parentesco el cónyuge se encuentra en el mismo grado de afinidad respecto de los parientes de sangre de su esposo, que éste de consanguinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.