miércoles, 22 de agosto de 2012

Afiliados extranjeros Seguridad Social julio de 2012, vuelven a crecer

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en julio de 2012 ha vuelto a creer y ya van cinco meses consecutivos de ascenso, así el número total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en julio de 2012 se situó en 1.764.932 personas.

Así en julio la afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros creció en 4.412, lo que equivale a un 0,25% y supone el quinto mes de crecimiento consecutivo. Este mes, al igual que junio, habitualmente registra un incremento de la afiliación de trabajadores extranjeros debido a las campañas agrícolas y a la temporada turística.

Indicar que si analizamos este dato de afiliación en términos anuales, la evolución de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa y muy por encima de la del total de empleados. La variación anual entre el colectivo registró un descenso del -4,59%, frente al -3,43% del conjunto del Sistema. Ambos indicadores revelan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores, en el sentido de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.
Por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 1.528.708 trabajadores (incluidos los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados de Hogar*). Le siguen el de Autónomos, con 217.836 personas y el Régimen Especial del Mar y el del Carbón, con 5.128 y 519 ocupados, respectivamente.

Indicar que analizando los datos de julio, vemos que la mejora de la afiliación se aprecia este mes en casi todos los Regímenes excepto en el del Hogar, que se extinguió el pasado 30 de junio -fecha a partir de la cual los trabajadores domésticos se encuadran en el Sistema Especial del Régimen General- y en el Régimen Especial del Carbón, que cae un 5,98%. Destaca el aumento del Régimen del Mar, que avanza un 3,24%; el Régimen General sube un 4,43%. Por último, también aumenta levemente el Régimen Especial Autónomos en un 0,26%.

Por último señalar que el balance general de julio refleja que del total de extranjeros afiliados (1.764.932), seis de cada diez, es decir, 1.097.214 procedían de países no comunitarios. El resto,  667.718 personas, de países miembros de la UE.

Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.