Consejos para sacar el máximo provecho del Networking en la búsqueda de empleo
En primer lugar os recordamos que se entiende por networking, el networking es el acto o proceso de compartir información o recursos, especialmente entre grupos profesionales de tal forma que el networking es un proceso recíproco, de ayuda mutua, que consiste en el intercambio de ideas, sugerencias, informaciones, etc.
Todos tenemos redes propias de contactos que están formadas por el conjunto de todas las personas que conocemos lo largo de la vida social, laboral, y por experiencias compartida, amigos comunes, intereses recíprocos, etc. Cuando nos encontramos en búsqueda de un nuevo proyecto profesional debemos tener una actitud positiva y activa a la hora de relacionarnos y tener conversaciones con otras personas. Cualquier persona puede potencialmente llevarnos a nuestro nuevo proyecto o presentarnos una oferta de trabajo, y hay que estar alerta para gestionar bien la información que ofrecemos y pedimos.
Los consejos a seguir para realizar una utilización óptima del networking son:
1. Realiza tu lista o mapa de red de contactos. Segmenta la lista en ámbitos, por ejemplo, amigos, familia, compañeros de estudios, conocidos, colegas de trabajo, ex colegas de trabajo, proveedores, clientes, etc.
2. Prepara tu mensaje de presentación para cada objetivo profesional y cada interlocutor. Recuerda que es más fácil conseguir una entrevista de información que una de selección, y que también es más fácil concertar una entrevista con el departamento de ventas o marketing que con recursos humanos.
3. Define muy bien las empresas o sectores de actividad para cada objetivo profesional.
4. Identifica a las personas que nos puedan facilitar información para nuestro objetivo profesional, con las listas de contactos bien claras y definidas.
5. Prepara bien la entrevista de información, posteriormente rellenaremos una pequeña ficha de contacto y resumen de la reunión. El nombre, datos de contacto (email, móvil o teléfono fijo), relación o vínculo, y ámbito al que pertenece es la información más importante, junto con el resultado o sugerencias. Además, ten siempre preparado y actualizado tu CV ya que será tu primera carta de presentación ante la empresa.
6. Debemos recordar que no existe riesgo de rechazo, ya que no se trata de un proceso de selección. Nuestro objetivo es conocer mejor a nuestro interlocutor, compartir información y encontrar puntos de encuentro, personas comunes o sugerencias para posibles contactos.
7. El networking de éxito es una filosofía de compartir información, de transparencia, de ayudar y ser ayudado a la vez, es un ejemplo de situación en la que todos ganamos. Por lo tanto la actitud de honestidad y apertura es clave.
8. El seguimiento es muy importante. Sigue en contacto con tu red profesional vía email o telefónica para explicar simplemente cómo nos va, los progresos realizados y si necesitamos alguna ayuda adicional.
Todos ganamos cuando nos mostramos abiertos en un proceso que permite relacionar personas y recursos. Establecer una red de contactos requiere dedicación, tiempo, esfuerzo y energía. Es importante recordar que lo importante no es a qué personas conoces personalmente, sino qué personas te conocen a ti. Así que, ¿a qué esperas para diseñar tu campaña de networking?
Puedes leer y ver más sobre este tema en http://www.experteer.es/
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar