La experiencia laboral un requisito clave a la hora de buscar empleo
Aunque no es el único ya que la mayoría de los empresarios identifica la capacidad para trabajar en equipo (98%), de adaptación a situaciones cambiantes (97%), de comunicación (96%) y, en menor medida, el conocimiento de idiomas (67%) como cualidades que son "muy o bastante" importantes a la hora de contratar a personas con estudios superiores, el 30% de los contratados en los últimos cinco años.
Los conocimientos en sectores específicos (45%), las aptitudes básicas en cálculo, lengua e informática (43%), las capacidades de comunicación (39%), de trabajo en equipo (37%), analíticas (32%), de conocimiento de idiomas (31%), de adaptación al entorno y nuevas situaciones (25%) y de planificación y organización (22%) son las capacidades que los empresarios creen que serán más necesarias en el futuro.
La encuesta, en la que han participado más de 7.000 empresarios públicos y privados de 31 países europeos, pone de relieve además que la mayoría de los empresarios del sector industrial valora especialmente el conocimiento de otros idiomas, así como la experiencia laboral en otro Estado miembro, sobre todo por parte de aquellas firmas con mayor proyección internacional.
En cuanto al conocimiento de idioma el 40% de media de las empresas industriales subraya la importancia de conocer idiomas a la hora de contratar, frente al 15% de las empresas públicas. Además, el 29% reconoce la importancia de haber realizado prácticas laborales en el extranjero y, el 24%, de haber estudiado en el extranjero para que te contraten.
La gran mayoría de compañías busca a licenciados de Ingeniería, Administración y Dirección de Empresas y Económicas a la hora de contratar. Asimismo, el 35% de las empresas encuestadas cree suficiente tener estudios superiores para trabajar en su empresa, porcentaje que cae hasta el 3% en el caso de los licenciados doctorados.
La encuesta también pone de manifiesto la necesidad de mejorar la colaboración entre los centros de Educación Superior y las empresas, ya que apenas un 14% de las empresas encuestadas admite participar de manera frecuente en la elaboración de planes de estudio universitarios, mientras que seis de cada diez reconocen que no hay cooperación.
Sin embargo, el 32% de las empresas prefiere contratar a recién licenciados directamente reclutados por la Universidad, mientras que más de la mitad (el 52%) prefiere contratar, una vez completado un periodo de prácticas laborales en la firma de tal forma que se aseguren una cierta experiencia y capacitación para el puesto de trabajo ofertado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.