Selección de trabajadores en la empresa : Cómo publicar correctamente una oferta de empleo
Un
problema bastante común en las empresas es la incapacidad para que los perfiles
más idóneos se inscriban a sus ofertas, especialmente cuando el que realiza la
selección no es un experto en selección. En muchos casos, el origen reside en
la incorrecta publicación de las vacantes de empleo.
Para atraer a los mejores
candidatos y que se ajusten al perfil requerido, es fundamental que la
propuesta de la oferta de empleo sea, por un lado interesante y, por otro, que
reúna determinadas claves para que los demandantes de empleo puedan encontrar
la vacante cuando realizan sus búsquedas.
Por ello, la Comunidad Laboral Trabajando.com –
Universia ha querido recoger algunos de los puntos a tener en cuenta si
queremos que nuestra oferta de empleo sea atractiva y logre, por tanto, la
inscripción de aquellos perfiles que realmente se ajustan a las necesidades del
puesto. En definitiva se trata de considerar a los candidatos como si de
potenciales clientes se tratase.
Entonces, ¿qué debe
contener la oferta para ser atractiva?
El título: el nombre del
cargo es el gancho de la oferta. Tiene que ser claro y breve, además de resumir
el puesto de trabajo que se está ofreciendo. Se deben escoger aquellas palabras
clave que identifiquen el puesto que se ofrece y que aparezca en las búsquedas
que realizan.
Claridad en la
responsabilidad del cargo: se debe definir las funciones que llevará a cabo, así
como en el área en el que desempeñará su actividad.
Requisitos: en ocasiones
se solicitan requisitos que luego no son realmente necesarios para realizar con
éxito las funciones. Por ello, es recomendable solicitar los necesarios para
desarrollar las tareas. Es también interesante diferenciar entre los
imprescindibles y los valorables.
Condiciones laborales: sin duda, es
uno de los aspectos más importantes para los candidatos. Se aconseja aquí
describir el tipo de jornada laboral, el tipo de contrato, la ubicación, y en
la medida de lo posible, las condiciones económicas.
Información
sobre la empresa: los candidatos sienten mayor seguridad cuando en la
oferta se indica el nombre de la empresa sobre la cual poder realizar algún
tipo de investigación y decidir si le interesa o no el puesto. Términos como
“importante empresa” o “prestigiosa compañía” genera más desconfianza y
desinterés que si indicamos quienes somos y a qué nos decidamos. En esta línea,
si contamos con una página web donde encontrar información sobre la
trayectoria, valores y actividad empresarial, mejor.
Publicación en
plataformas: difundir las vacantes en portales de empleo con
independencia de que lo hagamos también en nuestra propia sección de empleo o
en redes sociales, es recomendable para que gane visibilidad.
Potenciar
nuestro employer branding: los empleados
necesitan a las empresas, como las empresas a los empleados. Los valores, la
seguridad laboral, el ambiente de trabajo, las perspectivas de futuro y la
posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal se han convertido en
los factores clave a la hora de elegir una empresa u otra para trabajar. En
este sentido, contar con una estrategia de employer
branding adecuada se convierte en una necesidad.
“Cuando buscamos perfiles
profesionales debemos analizar los términos que les llevarán a la oferta. Pero
una vez la encuentra, necesitan información clara y transparente tanto de las
funciones y responsabilidades, como de nuestra organización. Y es que los
candidatos de hoy no buscan solo un buen salario, sino desarrollo profesional o
flexibilidad laboral, entre otras”, señala Javier
Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR
Consulting.
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