Informe EPI 2015 de EF sobre competencias en inglés
El nivel de inglés de los españoles empeora respecto al año pasado
· España desciende de la posición 20 a la 23 del ranking a nivel mundial.
· Por CCAA, País Vasco y Navarra lideran la clasificación en España, seguidas de Cataluña, que adelanta por primera vez a la Comunidad de Madrid.
· El nivel de inglés es más elevado entre los 21 y los 30 años, a diferencia del resto de países de Europa.
· Un nivel alto de competencias en lengua inglesa se vincula a un mayor índice de empleabilidad.
· El estudio se presentará el 12 de febrero en la V Feria de los Idiomas en el Extranjero – Go Global de Madrid, el mayor encuentro sobre idiomas, empleo e internacionalidad de Madrid dirigido a todas las personas interesadas en estudiar un idioma en el extranjero.
El nivel de inglés de los españoles ha empeorado en el último año. Ésta es una de las conclusiones del informe EPI 2015, estudio que analiza el nivel de inglés en países de todo el mundo y que EF Education First elabora anualmente. Este estudio será presentado por Emma Walton, vicepresidenta académica de EF Education First, el próximo 12 de febrero en la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global, el mayor evento sobre idiomas, empleo e internacionalidad en España que este año celebra su quinta edición.
La presente edición del estudio revela que, pese a que el conocimiento de este idioma en España ha experimentado una gran mejora en los últimos siete años, la puntuación media de los españoles ha bajado 0,38 puntos en 2015, descendiendo de un 57,18 en 2014 a un 56,8 en 2015.
Con este descenso, España cae en el ranking mundial de la posición 20 a la 23. Los resultados la siguen situando por encima de la media europea (55,65 puntos) pero por debajo de otros países como Portugal o India, que adelantan a España en el ranking. Otros países vecinos como Francia e Italia continúan por debajo de España en esta clasificación.
Los países con mejor nivel de inglés a nivel mundial, según el estudio EF EPI, son y Suecia, Países Bajos y Dinamarca.
Cataluña adelanta a la Comunidad de Madrid
Por comunidades, País Vasco (61,94 puntos) y Navarra (61,28 puntos) siguen siendo las regiones con mejor nivel de inglés en España. Les sigue Cataluña (59,65 puntos), que ha superado por primera vez a la Comunidad de Madrid, segunda en nivel de inglés en la última edición del informe. A la cola se encuentran Castilla-La Mancha (53,48 puntos) y Comunidad Valenciana (54,13 puntos), con puntuaciones inferiores a la media española.
Por ciudades, Madrid sigue encabezando este ranking, seguida de cerca por Barcelona y Zaragoza.
Las mujeres, por delante de los hombres en nivel de inglés
El índice refleja que las mujeres españolas tienen mejor nivel de inglés que los hombres. Como en la edición anterior, en España esta diferencia de nivel entre géneros sigue siendo muy pequeña, pero también se observa en el continente europeo y a nivel mundial, donde las mujeres también presentan un mejor nivel de inglés que los hombres.
España, el rara avis generacional de Europa
El estudio también indica que el grupo que mejor habla inglés en España es el de los jóvenes adultos de entre 21 y 30 años, generación que en muchos casos ha entrado en contacto con el idioma por motivos profesionales, ha mejorado su formación y de esta manera ha conseguido mejorar su nivel e impulsar el nivel medio de todos los españoles. Una situación anómala que difiere mucho de la que se produce en la mayoría de países europeos, donde las generaciones jóvenes, de menos de 20 años, superan en nivel a la anterior.
Este hecho evidencia que en España, a pesar de que se han producido importantes iniciativas como el impulso del bilingüismo en la escuela, los jóvenes no reciben una buena formación en la etapa escolar. ”Al final de secundaria, después de siete años o más de enseñanza de inglés, los alumnos se encuentran en promedio en un nivel intermedio, un nivel insuficiente para enfrentarse después al mercado laboral”, señala Ana Moraleda, directora de la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global de EF Education First.
Para paliar esta situación, el informe pide a los gobiernos garantizar que el inglés esté totalmente integrado en los planes de estudios escolares desde una edad temprana, alentar a los estudiantes de educación superior a realizar estancias en países de habla inglesa y proporcionar incentivos a las empresas para que emprendan programas de formación lingüística en inglés. Este será uno de los debates centrales de la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global, donde diferentes colegios madrileños compartirán en una mesa redonda sus retos y best practices en la aplicación del bilingüismo en sus aulas.
El inglés, factor clave para encontrar empleo y atraer inversión
Tener un buen nivel de inglés es un factor clave a la hora de encontrar trabajo o de ascender dentro de una empresa, según se desprende de la última edición del informe EPI-c, el índice de nivel de inglés de EF Education First para empresas. Dicho estudio revela que los empleados españoles en su conjunto tienen un nivel medio (61,14 puntos), 4 puntos más que la media de la población española, lo que refuerza la tesis de que el nivel de inglés mejora en la edad adulta, cuando se entra en contacto con el idioma para mejorar laboralmente.
En este sentido, el informe indica que el dominio del inglés de los mandos intermedios es más alto en casi todos los países en comparación con el de los directivos y el personal. “Es más probable que los mandos intermedios hayan aprendido inglés con estancias en el extranjero y que su dominio del inglés haya sido una de las causas de sus ascensos”, apunta Ana Moraleda. “En cambio, el nivel de inglés de los directivos suele ser menor, ya que fueron educados en una sociedad menos concienciada respecto a la necesidad de hablar idiomas”, explica.
En la actualidad se reconoce abiertamente que el inglés es el idioma oficial de los negocios internacionales. Por tanto, un nivel bajo de competencias en lengua inglesa tiene consecuencias negativas en la competitividad y en el atractivo de un país para fomentar la inversión. Según Ana Moraleda, “es preciso que todos los países y sectores realicen más esfuerzos para que las empresas sean capaces de sacar el máximo partido del inglés como idioma mundial de los negocios. Hay indicios de que se está avanzando a la hora de mejorar el nivel de inglés de los trabajadores, pero este progreso es lento. Las empresas necesitan hacer más y los gobiernos deben ayudarlas”.
Sobre el EF EPI:
El EF EPI es el índice de nivel de inglés que elabora EF Education First, que en 2015 alcanza su quinta edición. Este informe compara los conocimientos del idioma en 70 países y se realiza a partir de 910.000 exámenes a adultos mayores de 18 años.
Sobre el EPI-c:
El índice de nivel de inglés de EF Education First para empresas, EPI-c (por sus siglas en inglés) es una evaluación del nivel de inglés de los trabajadores a escala internacional. Mide los niveles de inglés en 22 sectores de actividad y 32 países, en empresas cuya facturación anual va desde menos de 1 millón hasta más de 100.000 millones de dólares.
Sobre la Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global
La Feria de los Idiomas en el Extranjero-Go Global es el mayor evento sobre idiomas, empleo e internacionalidad en España. La quinta edición de este encuentro se celebrará los próximos 12 y 13 de febrero en Madrid, en la Calle María de Molina 41. La feria va dirigida a estudiantes, familias, profesores, adultos y profesionales interesados en estudiar un idioma en el extranjero. Durante el evento, los asistentes podrán acceder a un gran abanico de talleres, charlas y ponencias sobre idiomas, educación internacional y empleo. La entrada es gratuita y se puede descargar en www.feriadelosidiomas.com. La agenda del evento y todos sus contenidos se pueden descargar en www.feriadelosidiomas.com
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