El Gobierno aprobó en su última
reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes 16 de enero, el Real
Decreto que contiene la
Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo,
con la que se garantiza la igualdad en el acceso a servicios de empleo a los
trabajadores en todo el territorio nacional.
Esta medida, enmarcada dentro de
la Estrategia de Activación para el Empleo aprobada el pasado 5 de septiembre,
establece objetivos comunes a todos los Servicios Públicos de Empleo, y, ante
todo, un nuevo sistema de información, de medición y de evaluación de
resultados, lo que hace necesario contar con un marco común que defina las
medidas que se llevan a cabo desde los distintos Servicios Públicos de Empleo
autonómicos.
La Cartera Común está
integrada por cuatro servicios de empleo:
• Un servicio de orientación
profesional (desde la identificación del perfil profesional del trabajador
hasta el asesoramiento acerca de las tendencias del mercado);
• Un servicio de colocación y asesoramiento
a empresas (para procurar la mejor casación entre ofertas y demandas de
empleo);
• Un servicio de formación y
cualificación para el empleo (que deberá comprender, entre otros, la gestión de
la cuenta formación del trabajador) y,
• Un servicio de asesoramiento
para el autoempleo y el emprendimiento (para promover iniciativas emprendedoras
y dinamizar el desarrollo económico local).
Definirá, además, una serie de
principios para su prestación desde los Servicios Públicos de Empleo
Autonómicos:la atención personalizada,la igualdad en el acceso a los servicios,
la gratuidad, la eficiencia, transparencia y orientación a resultados, así como
la interoperabilidad de servicios y datos dentro del Sistema Nacional de
Empleo.
Los servicios a los usuarios podrán
prestarse de manera presencial, a través de las oficinas públicas de empleo o
de las entidades colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo, o de manera
no presencial, a través del Portal Único de Empleo y medios técnicos o
tecnológicos dispuestos a tal efecto
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