La importancia de los contactos en la búsqueda de empleo
Cuando se busca una nueva oportunidad laboral, tantear todas las opciones disponibles es fundamental. A veces no es suficiente con los canales tradicionales; sino que hay que explorar más alternativas. Aprovechando las ventajas que ofrece el entorno virtual y las nuevas tecnologías, se puede lograr contactar con personas que de otra manera, resultaría posible.
Gracias a las redes sociales y a las profesionales, millones de usuarios pueden ponerse en contacto con personas de todo el mundo de manera prácticamente inmediata, lo que facilita la tarea de buscar trabajo a miles de personas, ya que amplían considerablemente su lista de contactos personales y profesionales.
Con estas nuevas plataformas se pueden establecer intercambios comerciales, de información e incluso el envío de currículum. Los contactos pueden ser entre ex compañeros de colegio, de universidad, de trabajo o entre amigos. Pero se puede aprovechar todavía más y llegar incluso a gerentes o directores de distintas empresas, sin necesidad de conocerlos en persona.
Sin duda, las redes sociales, se han consolidado como plataformas profesionales, hasta tal punto que actualmente Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. Por su parte Linkedin ha conseguido más de 300 millones de usuarios activos, superando a Twitter que cuenta con 100 millones.
Muchas empresas y personas han comprendido el auge de estas nuevas herramientas online, de ahí la importancia de cuidar lo que se publica y donde se comparte; ya que puede jugar en contra en materia laboral o bien a la hora de buscar un nuevo trabajo, pues son fuentes habitualmente consultadas por los reclutadores y que ofrecen información adicional del candidato que puede marcar la diferencia.
Es recomendable que a la hora de subir información personal en las redes sociales, se analice si ello afectará o no a la vida profesional. En este sentido es importante utilizar los filtros y opciones disponibles para limitar la visualización a personas que se encuentran fuera de tu círculo personal.
La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado una selección de los principales aspectos que se deben tener en cuenta cuando se forma parte de una red social:
• Cuidado con emitir expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores.
• Hablar y/o discutir sobre temas polémicos como política y religión.
• Subir fotos en las que se exponga una mala imagen personal.
• Faltas de ortografía o errores en la redacción porque pueden dañar la imagen profesional.
• Cuidar qué tipo de privacidad se va a querer en el perfil y cuál es la información que estará abierta para todos.
“El uso de las nuevas tecnologías e Internet permiten crear una red de contacto de nuestros intereses. Además, podemos construir una marca personal a través de los contenidos que generamos, en la participación de temáticas relacionadas y en los gustos que tengamos”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.
“Las redes sociales exponen nuestros ideas, preferencias y hasta nuestras emociones. Todo esto construye una imagen de quiénes somos, por eso a la hora de publicar un comentario o foto, debemos hacerlo con prudencia, y teniendo en consideración las consecuencias que pueda tener”, agrega Caparrós
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