El aprendizaje de otros idiomas y el desarrollo de competencias transversales hacen que el 85% de los estudiantes aumente su empleabilidad en el extranjero y su interés por realizar una carrera profesional internacional tras un periodo de Erasmus.
Un estudio sobre el impacto del programa Erasmus de intercambio de estudiantes de la Unión Europea muestra que los graduados con experiencia internacional les va mucho mejor en el mercado de trabajo.
En comparación con aquellos que no han estudiado en el extranjero, éstos tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración y, cinco años después de su graduación, su tasa de desempleo es del 23% inferior.
Los programas de movilidad internacional para estudiantes son muy beneficiosos no sólo para aprender a dominar un idioma, si no que también ayuda al desarrollo de capacidades que busca el 92% de los empresarios tales como: la tolerancia, la confianza, habilidades para resolver problemas, la curiosidad, el conocimiento propio de nuestras fortalezas / debilidades, y la capacidad de tomar decisiones.
Además, el informe revela que a uno de cada tres alumnos Erasmus se le ofrece un puesto en la empresa en la que realizan su periodo de prácticas. Los becarios Erasmus también son más emprendedores que sus compañeros que se quedan en el hogar: 1 de cada 10 ha creado su propia empresa y más de 3 de cada 4 tiene un plan para ello o tiene perspectivas de hacerlo.
“Los resultados del estudio de impacto Erasmus son extremadamente significativos, dado el contexto de niveles inaceptablemente altos de desempleo juvenil en la UE, el mensaje es claro: si estudiar o formarse en el extranjero aumenta las perspectivas de empleo el nuevo programa Erasmus + ofrecerá subvenciones de la UE a cuatro millones de personas entre 2014 y 2020, lo que les permite experimentar la vida en otro país a través de estudios, de formación, enseñanza o voluntariado”, dijo Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.
Los estudiantes Erasmus tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración
Pero los planes Erasmus también fomentan la ampliación de horizontes y la creación de nuevo vínculos con personas de diferentes países. Tanto que la Comisión estima que alrededor de un millón de bebés han nacido de parejas Erasmus desde 1987.
Mientras que el 93% de los estudiantes con experiencia internacional puede imaginar vivir en el extranjero en el futuro, este es el caso de sólo el 73% de los que se quedan en el mismo país durante sus estudios.
Estos resultados propician un perfil de profesional más preparado y con mayores recursos. El 33% de los antiguos estudiantes Erasmus tienen un socio de una nacionalidad diferente y el 27% ha comenzado sus planes de negocio durante su estancia Erasmus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.