El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de
Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han presidido hoy el acto de entrega
de condecoraciones de los Ministerios del Interior, y de Empleo y Seguridad
Social, a los funcionarios que han destacado en su labor en la lucha contra el
empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Las personas distinguidas
con estas condecoraciones son cuatro funcionarios del Ministerio de Empleo y
Seguridad Social y otros tantos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
del Estado.
En el acto, desarrollado en la Escuela de la Inspección de Trabajo y
Seguridad Social, en Madrid, la ministra de Empleo ha subrayado que la lucha
contra el fraude laboral y de Seguridad Social permite que el mercado de
trabajo en España funcione mejor, “sea más equilibrado y más justo”. “Y también
contribuye a que nuestro Estado de Bienestar sea sostenible y viable, ahora y
en el futuro”, ha remarcado.
Por ello el Consejo de Ministros aprobó en abril de 2012 el Plan de
lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social 2012-2013,
un Plan estatal que ha permitido mejorar los instrumentos legales, los recursos
humanos y los medios operativos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social,
que por primera vez han superado los 1.000 efectivos con la incorporación de
150 nuevos inspectores de Trabajo y Seguridad Social y subinspectores de
Empleo, y que se ha traducido en una mejora sustancial de la eficacia de las
actuaciones inspectoras, y de los resultados, fruto de la coordinación con el
resto de organismos públicos involucrados.
Balance del Plan
La ministra de Empleo y Seguridad Social ha avanzado las principales
resultados de la evaluación del Plan, que se remitirá en breve al Congreso de
los Diputados, previa consulta a los agentes sociales.
Así, ha explicado que el impacto económico global de las actuaciones
en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad
Social en 2012, 2013 y hasta mayo de 2014 ha sido de 9.271 millones de euros.
De ellos, 7.628 millones de euros corresponden al período 2012-2013, y 1.643 a
los cinco primeros meses de 2014.
Desde 2012 y 2013 se han aflorado un total de 170.941 empleos
irregulares, y las sanciones por infracciones en el ámbito de las empresas
ficticias, empresas creadas con el único objetivo de defraudar a la Seguridad
Social, han alcanzado las 5.496, frente a las 683 del período 2010-2011, lo que
supone un 704,69% más.
En 2012 y 2013 se han anulado 2.078 inscripciones de empresas
ficticias, mientras que en el periodo de 2010 y 2011 fueron 619, lo que supone
un incremento de un 236,24 % más. Por último, entre 2012 y 2013 se han logrado
anular 78.056 altas ficticias o contratos de trabajo falsos.
Asimismo, la ministra ha explicado que entre enero de 2012 y junio de
2014, gracias a las actuaciones inspectoras, 95.491 contratos temporales
celebrados en fraude de ley se transformaron en contratos indefinidos.
Asimismo, se ha incrementado la colaboración ciudadana y la concienciación
social contra el fraude, con medidas como la puesta en marcha en la página web
del Ministerio un “buzón electrónico contra el fraude laboral” en el que los
ciudadanos conocedores de conductas fraudulentas pueden informar de ellas.
Hasta la fecha, la información facilitada a través de este canal ha
permitido iniciar 4.359 actuaciones que han derivado en el afloramiento de
1.097 empleos y la tramitación de expedientes regulatorios por un importe total
de más de un millón de euros.
“Son avances importantes en la lucha contra el fraude y la Seguridad
Social que nos deben animar a seguir incrementando la intensidad con la que se
ha trabajando durante estos dos años”, ha remarcado Fátima Báñez, quien ha
señalado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sigue trabajando en
nuevas medidas en materia de inspección de trabajo y de liquidación de cuotas a
la Tesorería de la Seguridad Social, entre otras.
Colaboración entre Empleo e Interior
Fátima Báñez y Jorge Fernández Díaz han subrayado la trascendencia del
convenio de colaboración suscrito el 30 de abril de 2013 entre el Ministerio
del Interior y el de Empleo y Seguridad Social para favorecer la coordinación
entre la Inspección de Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,
“como otra importante aportación en el combate de la crisis económica”.
Gracias a este convenio, las actuaciones entre la Inspección de
Trabajo y Seguridad Social, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se
han incrementado, desde 2011 año en el que se realizaron 11.404 actuaciones
conjuntas, se pasó en 2012 a 13.052, y en 2013 a 17.013, por tanto
incrementándose un 30%.
“Esta herramienta -ha afirmado el ministro de Interior- se ha revelado
como muy eficaz en la lucha contra esa economía
informal que no cumple con las obligaciones laborales básicas y que no
contribuye al sistema por el que se pagan las prestaciones de desempleo y las
jubilaciones”.
Además, Fernández Díaz ha subrayado que “este instrumento de colaboración
incide en la erradicación de otro tipo de crisis, ésta de carácter ético y
moral, mostrándose intolerante ante conductas egoístas, insolidarias e injustas
que afectan negativamente a toda la sociedad, ya que el fraude a la Seguridad
Social es un fraude a toda la sociedad, pero, en particular, a ciudadanos
especialmente necesitados de ayuda social como son jubilados, viudos y viudas y
huérfanos, y a los desempleados”.
Esta colaboración entre la
Inspección de Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “está permitiendo
–ha destacado- el afloramiento de las siempre deleznables prácticas de economía
sumergida, está frustrando la creación de empresas ficticias y la simulación de
relaciones laborales, pergeñadas para la percepción indebida de prestaciones.
Asimismo, está favoreciendo la lucha coordinada contra esa nueva forma de
esclavismo que se aprovecha de trabajadores inmigrantes sin permiso de trabajo
o residencia”.
A continuación, el ministro del Interior ha enumerado los siguientes
datos que demuestran el éxito de esta herramienta contra el fraude: 4.450
personas y 451 empresas han sido investigadas; 2.811 delitos esclarecidos;
1.368 personas han sido detenidas; 333 personas han sido identificadas y
liberadas de situaciones de explotación laboral, y se ha detectado un fraude
aproximado de 43 millones de euros (35 a la Seguridad Social y 8 al Servicio
Público de Empleo).
“Estas cifras –ha puntualizado- nos animan a perseverar en el esfuerzo
que estamos desarrollando. Sé positivamente que tanto para el Cuerpo Nacional
de Policía como para la Guardia Civil, el afianzamiento de esta línea de
colaboración y el reforzamiento de la recíproca capacidad de interlocución
constituye una prioridad”.
Las operaciones conjuntas realizadas han puesto de relieve delitos de
corrupción, blanqueo de capitales y otros vinculados con la trata de seres
humanos.
Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
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