lunes, 16 de junio de 2014

Construye tu marca personal

Consejos sobre personal branding elaborados por la Comunidad Laboral Trabajando.com - Universia
Comienza a trabajar tu marca personal

¿Cómo te gustaría que te percibieran el resto de profesionales? Si tu respuesta es como una persona creíble, honesta, carismática, influyente, responsable o audaz ¿Qué puedes hacer para diferenciarte del resto? ¿Qué atributo de tu personalidad deberías destacar?

Todo profesional quiere ser conocido por algún aspecto que le permita distinguirse del resto, sobre todo si esto es importante o da valor a la especialidad en la que trabaja o le gustaría trabajar.
Lograr ser un referente, permite aumentar considerablemente las oportunidades laborales y tener mayores posibilidades de salir airoso dentro de una entrevista. Y es que una marca personal fuerte, puede fortalecer nuestra imagen, y por tanto, hacernos aún más atractivos para las empresas.
Trabajar la marca personal, en inglés personal branding, es un concepto que apunta a venderse de la mejor forma, resaltando las características relevantes, y que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida.
En la era de las redes sociales, donde la principal forma de buscar trabajo es a través de Internet, los datos de nuestros perfiles adquieren aún mayor importancia. Las empresas indagan no sólo la información profesional y académica, sino que también navegan en busca de nuestras redes e historias personales.
Pero, ¿cómo puedes trabajar tu marca personal? La Comunidad Laboral Trabajando.com - Universia te enseña los principales pasos para construir tu personal branding:
Definir objetivos: primero debes responder ¿qué imagen quieres que la gente relacione contigo? Algo que te ayudará con esta pregunta, es tener claro cuáles son tus objetivos profesionales y fortalezas (habilidades que puedan ser una ventaja competitiva).
Definir nicho: ¿A quiénes apunta tu campaña de personal branding? ¿Cuáles son tus targets? ¿Quién te interesa que sepa de ti y de tu trabajo? Una vez que tengas claro qué es lo que quieres para tu futuro laboral, te será mucho más fácil identificar tu target.
Definir producto: al igual que un producto comercial, una persona debe trabajar su marca, para venderla y ser atractiva para el consumidor, para esto es necesario responder las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de producto soy?
¿Cuáles son mis atributos?
Recuerda que tu marca personal es tu identidad, y la construcción de ella no depende únicamente de tus conocimientos, también consiste en tus habilidades, gustos, talentos, aspiraciones y capacidades.

¿Qué producto pareces? Tu identidad no es como tú te defines, sino que está condicionada por cómo los demás te perciben. Haz un recuento de tus logros y en las cosas que te has destacado, pero también en cuáles has fracasado. Para este punto es muy útil identificar las debilidades y trabajar en ellas. De esta manera, podrás tener clara la brecha que existe entre tu actual identidad y la que quieres lograr.
“El éxito de tu marca personal no es un trabajo fácil, requiere identificar tus fortalezas reales para luego explotarlas. Recuerda que cada uno de nosotros tiene un sello que nos diferencia del resto y en un mercado tan competitivo, es necesario que sepas vender aquellos atributos que te hacen único”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.
Caparrós agrega: “Para promover tu marca, concéntrate en lo que te añade valor y transmítelo de la mejor manera. Recuerda que si no te sabes vender, no serás un producto atractivo para el mercado”.

Sobre la Comunidad Laboral Trabajando.com - Universia

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.
En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.
Universia es una Red de 1.262 universidades que representan a 16,2 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.
Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.
Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

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