martes, 20 de mayo de 2014
Acordada la contratación de servicios de soporte técnico y mantenimiento de las aplicaciones de la gerencia de la Seguridad Social
El Consejo de Ministros en su
última reunión celebrada el pasado viernes 16 de mayo, ha aprobado dos Acuerdos
para contratar los servicios de operación, gestión y soporte técnico de los
Sistemas de Información, y de desarrollo, mantenimiento y control de calidad de
aplicaciones necesarias en la gerencia de informática de la Seguridad Social.
Sistemas de Información
Los sistemas de información gestionados
por la citada Gerencia de Informática se apoyan en una infraestructura de 1.500
servidores físicos, más de 2.000 equipos de comunicaciones, 1,5 PetaBytes de
información y un equipo de 350 personas, que garantizan, tanto el servicio a
los 40.000 puestos de trabajo informáticos de las Entidades Gestoras y
Servicios Comunes de la Seguridad Social (con más de 14,5 millones de
transacciones diarias), como a los Centros de Desarrollo de dichas entidades.
Estos sistemas garantizan,
igualmente, el acceso de los ciudadanos a los servicios ofrecidos a través de
Internet mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social y a los agentes
colaboradores del sistema RED.
El contrato para los servicios de
operación, gestión y soporte técnico de los sistemas de información y de
desarrollo, mantenimiento y control de calidad de aplicaciones necesarias en la
Gerencia de Informática es el elemento básico para garantizar el funcionamiento
de toda esa infraestructura, imprescindible para dar respuesta a las necesidades
diarias de la Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.
El gasto del contrato asciende a
27.479.554,23 euros y la duración prevista del mismo es de dos años y su
posible prórroga por otros dos. Además de incluir más servicios, el nuevo
contrato supone un ahorro de 286.006 euros anuales respecto del contrato
vigente, suscrito en 2010 y cuya vigencia finaliza el próximo 31 de octubre.
Servicios de Desarrollo, Mantenimiento y Control de Calidad de Aplicaciones
El objeto de este segundo contrato
es disponer de asistencia técnica externa para atender todo el ciclo de vida de
las aplicaciones utilizadas por la propia Gerencia de Informática de la
Seguridad Social y para que ésta preste servicios al Instituto Nacional de la
Seguridad Social, a la Tesorería General de la Seguridad Social y la
Intervención General de la Seguridad Social. Este contrato está vinculado con
la implementación de un medida que ha sido incluida en este mes de mayo en el
Informe sobre la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) a propuesta
del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: el Sistema de Liquidación Directa
de cotizaciones sociales (antes llamado proyecto Cret@).
Con el nuevo sistema, la
liquidación de cuotas se llevará a cabo directamente por la Administración a
través de un proceso de comunicación y cobro integrado telemáticamente,
sustituyendo al tradicional modelo de autoliquidación y presentación de
documentos por parte de las empresas. El objetivo es simplificar la obligación
de cotizar, reduciendo cargas administrativas para las empresas y,
paralelamente, conseguir una mayor efectividad en el control del fraude.
El gasto del contrato asciende a
86.767.732,81 euros y la duración prevista es de dos años, y con una posible
prórroga por otros dos. La duración del contrato viene motivada por la
aplicación del sistema denominado de Desarrollo Gestionado, que permite
objetivar e individualizar los costes de cada desarrollo concreto, así como
cambiar el tradicional sistema de estimación de coste por hora/perfil de
técnico.
Las ventajas del sistema de
Desarrollo Gestionado van desde mayores descuentos, ya que las empresas pueden
gestionar mejor sus recursos al controlar un proceso completo, a menores
riesgos de cesión ilegal de trabajadores, porque el contrato gestiona servicios
prestados (no equipos de personas y los trabajos que realizan, como sucede en
la actualidad); y a la mejora de la eficiencia, porque en el contrato se
facturará por servicios prestados, no por horas de presencia, como sucede en la
actualidad.
Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.