martes, 20 de mayo de 2014

Acordada la contratación de servicios de soporte técnico y mantenimiento de las aplicaciones de la gerencia de la Seguridad Social

El Consejo de Ministros en su última reunión celebrada el pasado viernes 16 de mayo, ha aprobado dos Acuerdos para contratar los servicios de operación, gestión y soporte técnico de los Sistemas de Información, y de desarrollo, mantenimiento y control de calidad de aplicaciones necesarias en la gerencia de informática de la Seguridad Social.

Sistemas de Información 

Los sistemas de información gestionados por la citada Gerencia de Informática se apoyan en una infraestructura de 1.500 servidores físicos, más de 2.000 equipos de comunicaciones, 1,5 PetaBytes de información y un equipo de 350 personas, que garantizan, tanto el servicio a los 40.000 puestos de trabajo informáticos de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social (con más de 14,5 millones de transacciones diarias), como a los Centros de Desarrollo de dichas entidades.

Estos sistemas garantizan, igualmente, el acceso de los ciudadanos a los servicios ofrecidos a través de Internet mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social y a los agentes colaboradores del sistema RED.

El contrato para los servicios de operación, gestión y soporte técnico de los sistemas de información y de desarrollo, mantenimiento y control de calidad de aplicaciones necesarias en la Gerencia de Informática es el elemento básico para garantizar el funcionamiento de toda esa infraestructura, imprescindible para dar respuesta a las necesidades diarias de la Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

El gasto del contrato asciende a 27.479.554,23 euros y la duración prevista del mismo es de dos años y su posible prórroga por otros dos. Además de incluir más servicios, el nuevo contrato supone un ahorro de 286.006 euros anuales respecto del contrato vigente, suscrito en 2010 y cuya vigencia finaliza el próximo 31 de octubre.

Servicios de Desarrollo, Mantenimiento y Control de Calidad de Aplicaciones 

El objeto de este segundo contrato es disponer de asistencia técnica externa para atender todo el ciclo de vida de las aplicaciones utilizadas por la propia Gerencia de Informática de la Seguridad Social y para que ésta preste servicios al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a la Tesorería General de la Seguridad Social y la Intervención General de la Seguridad Social. Este contrato está vinculado con la implementación de un medida que ha sido incluida en este mes de mayo en el Informe sobre la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: el Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones sociales (antes llamado proyecto Cret@).

Con el nuevo sistema, la liquidación de cuotas se llevará a cabo directamente por la Administración a través de un proceso de comunicación y cobro integrado telemáticamente, sustituyendo al tradicional modelo de autoliquidación y presentación de documentos por parte de las empresas. El objetivo es simplificar la obligación de cotizar, reduciendo cargas administrativas para las empresas y, paralelamente, conseguir una mayor efectividad en el control del fraude.

El gasto del contrato asciende a 86.767.732,81 euros y la duración prevista es de dos años, y con una posible prórroga por otros dos. La duración del contrato viene motivada por la aplicación del sistema denominado de Desarrollo Gestionado, que permite objetivar e individualizar los costes de cada desarrollo concreto, así como cambiar el tradicional sistema de estimación de coste por hora/perfil de técnico.

Las ventajas del sistema de Desarrollo Gestionado van desde mayores descuentos, ya que las empresas pueden gestionar mejor sus recursos al controlar un proceso completo, a menores riesgos de cesión ilegal de trabajadores, porque el contrato gestiona servicios prestados (no equipos de personas y los trabajos que realizan, como sucede en la actualidad); y a la mejora de la eficiencia, porque en el contrato se facturará por servicios prestados, no por horas de presencia, como sucede en la actualidad.

Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social

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