5 pasos para convertirte en un líder en tu trabajo
Existen ciertos factores como
las extensas jornadas laborales, la falta de reconocimiento y problemas económicos producto de bajas
remuneraciones, que influyen en el estrés laboral y en que no te sientas a
gusto en el trabajo; sin embargo, existe una causa que suele ser muy frecuente
y común, es tu jefe ¿es tu caso?
Según
el psicólogo Robert Hogan, de la Universidad de Tulsa, siete de cada diez
directores o gerentes son incompetentes, irritables, dominantes, explotadores o
indignos de confianza, tienen pocas habilidades de toma de decisiones y se
niegan a delegar su autoridad.
El estigma de los “malos jefes” no ha sido construido gratuitamente, más
de una vez nos hemos encontrado con un jefe que nos causa desmotivación y nos
pone de mal humor hasta tal punto que hemos optado por cambiar de trabajo, pero
¿cuáles son las actitudes de esta persona que nos causan esta frustración?
Entre los rasgos más comunes que caracterizan a un jefe incompetente, se
encuentra la incapacidad de comunicarse, ya que no logra que su equipo lo
escuche y entienda, y tampoco es capaz de escuchar a quienes lo rodean. Además,
se involucra escasamente, impidiéndole conocer realmente el trabajo que realiza
su gente, careciendo de información y, por lo tanto, los somete a presión.
Un buen líder posee una visión a largo plazo, es coherente en sus
convicciones porque vive aquello que predica, crece y hace crecer a su gente,
enseña, delega funciones y crea oportunidades para todos. Las habilidades de un
líder también se observa en la capacidad de autocontrol y la toma de decisiones
eficientes en momentos de crisis.
A continuación te damos 5
consejos que puedes seguir para llegar a ser un buen líder:
- Genera confianza
- Escucha atentamente a tu
equipo de trabajo
- Preocúpate por su
bienestar dentro y fuera de la empresa
- Comunica los objetivos
del área y recuérdalos de vez en cuando
- Comparte los éxitos
- Señala tanto los
aspectos positivos, como negativos de las personas
- Date el tiempo de compartir con tu equipo
Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España señala: “Un jefe, debe ser un guía para su equipo de trabajo, una
motivación diaria para lograr los mejores resultados, y ser un ejemplo de perseverancia
y energía. Recuerda que un buen equipo de trabajo es el reflejo de un buen
líder”.
Además añade: “En la
medida que un jefe está comprometido y motivado con el trabajo, su equipo es
muy probable que también lo esté, ya que esos valores se transmiten. Lo mismo
en términos de conocimientos y experiencia, porque un líder que sabe puede
transmitir eso a su equipo, lo que genera un que se aporte un valor añadido al
trabajo diario”.
Sobre la Comunidad
Laboral Universia-Trabajando.com
Trabajando.com,
nace el año 1999, como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en
Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil,
Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y
México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Trabajando.com es
más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia
red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades,
institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre
otros.
En 2008, se crea la
Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un
modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja
competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la
flexibilidad.
Universia es una
Red de 1.242 universidades que representan a 15,3 millones de profesores y
estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica,
(Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,
Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá,
Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y
Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son
Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.
Universia es un
proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de
Banco Santander.
Durante estos años la Comunidad Laboral se ha
consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección
de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos
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