viernes, 9 de diciembre de 2016

Potencia tu Currículum Vitae sin caer en la mentira

Haz más atractivo y llamativo tu CV sin metir. Cómo potenciar el currículum vitae sin caer en la mentira
Un mercado laboral exigente y competitivo, y el aumento de vacantes para cubrir la campaña de Navidad son algunos de los factores que contribuyen, especialmente en este periodo, a que los demandantes de empleo se esfuercen más por destacar frente a otros candidatos. ¿La clave? Saber cómo enfatizar nuestras fortalezas sin caer en la desesperada medida de mentir en el CV.

 Dependientes, promotores, teleoperadores, camareros, personal administrativo, repartidores y mozos de almacén, entre otros, son algunos de los perfiles que más demandan las empresas para hacer frente a las fiestas navideñas. Miles de vacantes de empleo a disposición de los más de 3.780.000 desempleados, de aquellos que buscan nuevas oportunidades laborales o, simplemente, ingresos extras.
Si bien esta campaña de Navidad ofrece en torno a un 18% más puestos de trabajo que la de 2015, el mercado laboral es cada vez más competitivo y esto, para los demandantes de empleo, significa tratar de diferenciarse y posicionarse para conseguir un empleo. ¿Cuál es el método más común para conseguirlo? Embellecer el currículum vitae para atraer a los potenciales empleadores.

Embellecer y adaptar, pero nunca mentir

Los expertos en recursos humanos recomiendan a las personas en búsqueda activa de empleo analizar tanto a las organizaciones oferentes de empleo, como los requisitos de acceso a un puesto de trabajo determinado, con la finalidad de que puedan adaptar correctamente su currículum vitae y superar con éxito los procesos de selección.
Y en esta fase de adecuación lo que nunca se puede perder de vista es la diferencia entre potenciar o embellecer el CV, frente a las malas praxis de adornarlo de forma exagerada o directamente mintiendo.
Embellecer significa destacar aquellas experiencias, capacidades y habilidades que hemos ido adquiriendo y que encajan con la oferta de interés, escribir una buena carta de motivación, y saber vender nuestra marca personal en la entrevista sin tener que falsear datos.
De toda la formación académica y experiencia profesional, ¿cuál es la que más interesa potenciar para conseguir ese puesto de trabajo? ¿Cuento con certificados acreditativos? ¿Tengo proyectos que pueden demostrar que sé hacer lo que digo que sé hacer? Eso es potenciar el CV.
Si por el contrario el entrevistador descubre que se ha falseado el CV, el candidato será expulsado del proceso de selección inmediatamente tras una experiencia vergonzosa que puede perjudicarle en el futuro. Además, conseguir el puesto mintiendo conlleva también problemas a largo plazo: ¿qué hacer cuando la empresa exija esas habilidades? Si se descubre la mentira, la empresa puede despedir al trabajador bajo el amparo de la ley.
A la hora de plantearse mentir en el CV, no hay que olvidar que es algo que puede dañar nuestra integridad y, al tiempo, nuestra reputación. En la Era Digital, el personal de recursos humanos puede comprobar en escaso tiempo la veracidad de la información consultando referencias, o buscando en Internet o a través de las redes sociales.

Alternativas a la mentira

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia recoge a continuación algunas claves para mejorar el currículum vitae sin caer en la falsedad:
  • Haber estado desempleado durante un periodo no significa perder el tiempo, sino descubrir cómo ser productivo o adquirir habilidades en otros ámbitos. Por ello, antes de “rellenar huecos” con una experiencia laboral falsa, es mejor indicar si se participó en un voluntariado o se trabajó en proyectos propios.


  • Si no contamos con el nivel de estudios, certificaciones o capacidades necesarias, como puede ser el dominio de un idioma, la mejor opción es tratar de conseguirlo con formación o de manera autodidacta. En el momento de la entrevista siempre se podrá argumentar que se está trabajando en ello para conseguir dichas competencias.


  • Describir experiencias pasadas, habilidades desarrolladas y logros conseguidos en el CV que encajen con los requisitos enunciados en la oferta es siempre una garantía para entrar en ese proceso de selección.
Los reclutadores nos damos cuenta de que un candidato ha adornado excesivamente su CV cuando el cargo que desempeñaba no corresponde con las funciones que supuestamente llevó a cabo. Esto suele ser más común en los jóvenes profesionales: al no tener mucha experiencia, buscan hacerse más atractivos exagerando sus responsabilidades. Asimismo, siempre hay que justificar los vacíos en el CV: a partir de los 3 o 6 meses, si no hay nada destacable, nos pedirán que expliquemos el porqué de dicha situación”, explica Sergio Picciolato, director de HR - Consulting España.
Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com:
La Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com, líder iberoamericano en gestión de empleo para jóvenes, ha publicado en 2015 más de 2,8 millones de ofertas de empleo y cuenta con más de 18.034.000 currículum vitae en base de datos.
Trabajando.com nace el año 1.999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de más de 2.600 sitios asociados entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, medios de comunicación, asociaciones empresariales y profesionales, y municipios, entre otros.

Universia, referente internacional de relación universitaria y de empleo joven, cuenta con el mecenazgo del Banco Santander desde su creación. Tiene en la actualidad 1.401 universidades socias, que representan a 19,2 millones de profesores y estudiantes universitarios. La red de Universidades y sus socios para empleo y servicios digitales cerraron el año 2015 con una media mensual de 13,8 millones de usuarios únicos y 1,3 millones de seguidores en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.