El 56% de las empresas turísticas ampliará entre un
1% y un 10% sus contrataciones en 2016
Según el estudio elaborado por Turijobs con
información del portal de empleo y una encuesta realizada a 132 empresas del
sector, durante el 2015 se ha registrado un crecimiento generalizado tanto de la
oferta como de la demanda de empleo en Turismo. No obstante, el 90% de los reclutadores
participantes afirma tener dificultades a la hora de seleccionar candidatos con
la experiencia o las competencias necesarias. El Employer Branding será una de las principales tendencias del sector
en 2016.
Crecimiento
de la oferta y la demanda
La publicación de ofertas de empleo en Turismo y
Hostelería se ha incrementado un 60% en 2015 (de enero a octubre) respecto al
año anterior. En paralelo, el número de profesionales que se han registrado en
el portal en búsqueda de una oportunidad ha crecido un 45% en 2015. Las áreas
profesionales que presentan un mayor número de ofertas son Sala (21% del total),
Cocina (20%) y Recepción (13%).
La tendencia
sobre movilidad geográfica propia del sector aumenta. El número de ofertas en
el extranjero crece un 101% en 2015. Además del creciente interés de las
empresas internacionales por el talento español, un elevado número de
candidatos busca oportunidades de empleo fuera de su lugar de residencia.
Los 5 países
internacionales que más ofertas de trabajo han generado son Reino Unido,
Estados Unidos, Alemania, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.
Dificultades a la hora
de contratar
El 98% de las empresas encuestadas afirma que su
principal obstáculo a la hora de reclutar es el bajo volumen de candidatos con
la experiencia profesional y las competencias necesarias para el puesto de
trabajo.
Respecto a los idiomas más valorados por parte de
las empresas, un 96% afirma que el conocimiento del inglés es extremadamente
importante. Los otros idiomas más demandados por los reclutadores son el
francés y el alemán. A su vez, otros idiomas cobran relevancia: entre 36% y 48%
afirman que el chino, el ruso y el portugués son idiomas importantes para trabajar
en sus empresas.
Previsión de
contrataciones en 2016
El 56% de los reclutadores, directivos y
emprendedores encuestados prevé ampliar entre el 1% y el 10% su volumen de
contrataciones en 2016 (en comparación a 2015); mientras que el 13,5% de las
empresas prevé ampliar sus contrataciones entre el 11% y el 30%. En
contrapartida, el 26% de las empresas encuestadas cree que no se producirá un
aumento en las contrataciones en relación al año 2015.
Jefe de Cocina, el
puesto más buscado
Según los
términos de búsqueda registrados en el portal, los puestos de trabajo más
buscados en Turismo y Hostelería son “Jefe de Cocina”, “Cocinero/Chef”, “Camarero/Maître”
y “Recepcionista”, con un 22%, 17%, 17%
y 13% del total de búsquedas respectivamente.
Por otro lado, los lugares de trabajo que más interesan a los
profesionales son Hoteles y Agencias de viajes.
Employer Branding, principal tendencia en
reclutamiento
Entre las principales tendencias en Recursos Humanos
para el 2016 cobran especial relevancia el Employer
Branding -la imagen de marca del empleador como estrategia para atraer y
retener talento- y la creación de un Plan de Reclutamiento 3.0.
La creación de estrategias enfocadas a la retención
de los empleados será la prioridad del
41% de las empresas participantes en el estudio.
Sobre Turijobs
Turijobs nace
hace 12 años como un proyecto de final de carrera de Xavier Martín, Socio
fundador y Director general. Desde el inicio demostró su efectividad, superando
los retos que suponen el reclutamiento en un sector especializado y en este
caso, el turístico. En el 2007, Turijobs inicia su andadura internacional con
presencia en Portugal, México y Brasil. Turijobs ha vivido un crecimiento
rápido y sostenible ofreciendo un servicio de calidad, fidelizando a sus
clientes y facilitando la búsqueda de empleo a los profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.