lunes, 5 de octubre de 2015

Informe Infoempleo Adecco sobre empleo en el extranjero

Informe Infoempleo Adecco: Oferta de empleo en el extranjero

Crece un 5,2% el número de ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero

7 de cada 10 ofertas de empleo publicadas en nuestro país para trabajar en el extranjero proceden de países europeos. De este modo, Alemania aglutina el 27,4% de las ofertas; Holanda, el 9,2%; Gran Bretaña el 6,9% y Bélgica el 6,6%.

Los sectores que más trabajadores demandan en España para trabajar en otros países son el de consultoría general (28,9%), el sector inmobiliario (13,8%), y los relacionados con las nuevas tecnologías (11,8%).

El área de ingeniería y producción genera casi la mitad de las ofertas de empleo en el extranjero. Le sigue el área tecnológica, de telecomunicaciones e informática, con el 28,5% de las ofertas.

El 98% de las ofertas de empleo publicadas en España para trabajar fuera del país exige un título de formación profesional, universitaria o de postgrado.

La Ingeniería Informática, la Ingeniería Industrial y la Enfermería son las carreras universitarias más demandas en las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero. Además, 13 de las 20 carreras más requeridas son ingenierías.

Durante el último año ha disminuido la demanda de perfiles directivos, técnicos y empleados base y ha aumentado la de mandos intermedios, que ahora suponen el 23,2% de las ofertas. Sin embargo, el profesional técnico español sigue siendo el más demandado fuera, con el 48,2% de las ofertas.

La incipiente mejora económica de los últimos trimestres ha traído consigo un leve repunte del mercado laboral, que se ha traducido en un incremento del número de ofertas de empleo, no sólo en España, sino también para trabajar fuera de ella. En este contexto, y ante la elevada tasa de desempleo que aún ostenta nuestro país, Adecco, líder internacional en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo1, portal líder para reclutar talento y buscar trabajo, han detectado un incremento en el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero. En concreto, la oferta ha aumentado un 5,2% con respecto al pasado año.


Sin embargo, esta subida no supone un aumento de su peso sobre el total de ofertas generadas en España, que se mantiene en el 0,9%. Esto es así debido al incremento similar de las ofertas para trabajar en nuestro país (4,9%), que ha hecho que las proporciones porcentuales se mantengan igual que un año atrás.

La mayor parte de estas oportunidades laborales proceden del propio continente europeo aunque también los países emergentes se reservan un papel relevante en este ranking. En cuanto a los sectores que más reclaman mano de obra española para el extranjero, éstos son Consultoría, con casi 1 de 3 ofertas, y el sector inmobiliario que aglutina el 13,8% de las ofertas tras crecer más de 13 puntos porcentuales en un solo año.


Oferta de empleo para trabajar en otros países

Algunos países contribuyen de forma más importante que otros al conjunto de la oferta de empleo generada y difundida en España para trabajar en el extranjero. Es el caso de los países europeos, de donde procede casi el 69% de la oferta, siendo los que más volumen generan Alemania, Holanda y Gran Bretaña.


Sin embargo, la crisis que afecta al continente europeo también ha hecho mella sobre su cuota de participación en el empleo, perdiendo casi 8 puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando la cifra se situaba en el 77%. A su vez, esto ha hecho que otros países habituales en el ranking como Italia o Grecia cediesen posiciones a otras economías emergentes como China, Guinea Ecuatorial o los Emiratos Árabes.

Los países latinoamericanos también se reservan una parte importante de la oferta extranjera, especialmente Chile, Perú, México y Brasil, entre los que se reparten más del 6% de ofertas. Estados Unidos también aumenta su aportación al empleo en España, generando el 1,8% de la oferta.


Por último, dentro del continente africano, Marruecos, que durante varios años ha estado presente entre los mayores generadores de oferta extranjera pierde peso en el último año y cae hasta la decimosexta posición, con el 1,1%.

Bajando al detalle país por país, en primer lugar se encuentra Alemania que aporta el 27,4% de las ofertas de empleo publicadas en España. Sin embargo, en el último año, su peso sobre el total de ofertas de empleo en el extranjero ha disminuido en dos puntos porcentuales.

Lo mismo ha ocurrido con las ofertas de Holanda, que han perdido más de dos puntos en los últimos 12 meses. A pesar de ello, sigue ocupando el segundo lugar, con un 9,2% del total de las ofertas en España. En tercer lugar está Gran Bretaña, que aglutina casi el 7% de las ofertas de empleo en el extranjero, aunque también ha cedido un punto porcentual en tan sólo un año.

En la situación contraria se encuentra Bélgica, cuyas ofertas de empleo dirigidas a españoles han aumentado en más de dos puntos, pasando del 4,09% al 6,6%, lo que la sitúa ahora en la cuarta posición.

Con menor peso en el total de ofertas están Francia (también pierde peso en el ranking), Portugal, Chile, Suiza (todos mejoran su número de vacantes en España), Austria o China (que disminuyen ligeramente su aportación), con un peso de entre el 2% y el 5% de ofertas.


Por debajo del 2% están países como Estados unidos, Guinea Ecuatorial, Perú, Suecia o México, que han tenido diferente comportamiento a lo largo del último año.


Si se analiza la oferta de empleo para trabajar en el extranjero según los sectores, se observan algunos cambios interesantes con respecto al año anterior, aunque se sigue viendo una importante concentración, que se traduce en que los primeros seis sectores generan más del 73% de la oferta para trabajar en el extranjero.


De hecho, el 28,9% de las ofertas publicadas proceden de Consultoría general, que sigue ostentando la posición de sector con más ofertas de empleo para fuera de nuestras fronteras. Los países que más contribuyen a crear empleo en este sector son Alemania, Holanda y Gran Bretaña.


El sector inmobiliario da la sorpresa y se coloca en segundo lugar, pasando de aportar un 0,5% hace un año a un 13,8% ahora, creciendo más de 13 puntos porcentuales interanuales. Este importante aumento, muy vinculado al sector de la construcción, se produce sobre todo gracias a la demanda de países como Chile, Arabia Saudí, Kenia y Gran Bretaña.


En tercer lugar, Servicios, con el 13,5% de las ofertas para el extranjero, baja del segundo al tercer puesto aunque sólo pierde 0,3 p.p. con respecto al año anterior. El mayor volumen de ofertas para este sector lo generan Holanda, China, Suecia y Portugal.


Dos sectores relacionados con las nuevas tecnologías, como son Informática e Internet y Consultoría informática y telecomunicaciones, se mantienen entre las primeras posiciones de la tabla a pesar de haber sido de los que peor comportamiento han registrado, al perder casi 7 puntos porcentuales en el último año. Ahora aglutinan el 11,3% de las ofertas. Los países que más contribuyen al empleo extranjero en estas áreas son Alemania, Suiza, Estados unidos y Portugal.

Posteriormente se encuentra el sector de la construcción, que en la demanda interna muestra una mejoría considerable, mientras que en la oferta extranjera mantiene su aportación al empleo. En este sentido, el 5,6% de las ofertas para trabajar en el extranjero procede de este sector. Los países de

Qatar, Argelia y Guinea Ecuatorial son los que aportan un mayor número de ofertas de empleo a este sector.


OFERTA DE EMPLEO DIFUNDIDA EN ESPAÑA PARA TRABAJAR EN OTROS PAÍSES POR SECTORES

Sectores
 2014
 2013

Consultoría
 28,9%
 28,9%

Sector Inmobiliario
 13,8%
 0,5%

Servicios (Otros)
 13,5%
 13,9%

Informática e Internet
 5,8%
 10,7%

Consultoría Informática/Telecomunicaciones
 5,6%
 8,0%

Construcción
 5,6%
 6,3%

Enseñanza
 4,5%
 5,1%

Industrial (Otros)
 3,2%
 1,6%

Asesoría Jurídica
 2,4%
 3,6%

Sanidad
 1,8%
 0,6%

ONG´s y Fundaciones
 1,8%
 1,9%

Obras Públicas
 1,2%
 1,1%

Ingeniería
 0,9%
 0,8%

Material Eléctrico
 0,9%
 0,5%

Oferta de empleo para trabajar en el extranjero: áreas funcionales

De nuevo, si se analizan las ofertas de empleo para trabajar fuera de España, se descubre una gran concentración por áreas. Tanto es así, que casi la mitad de las ofertas (un 45,2%) proceden de las áreas de ingeniería y producción, cinco puntos porcentuales más que hace un año. También el área de tecnología, telecomunicaciones e informática aglutina una parte importante de la demanda de trabajadores, con un 28,5% sobre el total.


Esta distribución funcional no tiene nada que ver con la demanda interna. De hecho, reproduce un esquema mucho más parecido al que se daría en el caso de un ciclo económico alto, donde el motor principal recae sobre las áreas productivas.

A continuación se sitúa, con menor aportación, la sección comercial y de ventas, que aglutina el 9,4% de las ofertas de empleo en el extranjero. Por detrás de ella, la de administración de empresas, con un 4,5%, la de calidad, I+D, prevención de riesgos laborales y medio ambiente, con un 3%, y la de atención al cliente, con un 2,9%.

Las áreas funcionales que menos trabajadores demandan fuera de España son las de medios, editorial y artes gráficas (0,3%), legal (0,4%) y administrativos y secretariado (0,9%). Y ya por encima del 1%, marketing y comunicación (1,8%), compras, logística y transporte (1,6%) y recursos humanos (1,5%)


OFERTA DE EMPLEO EN EL EXTRANJERO SEGÚN ÁREAS

Áreas
 2014
 2015

Ingeniería y producción
 45,2%
 41,0%

Tecnología, telecomunicaciones e informática
 28,5%
 27,6%

Comercial, ventas
 9,4%
 13,1%

Administración de empresas
 4,5%
 5,6%

Calidad, I+D, PRL y medio ambiente
 3%
 5,1%

Atención al cliente
 2,9%
 1,6%

Marketing y comunicación
 1,8%
 1,9%

Compras, logística y transporte
 1,6%
 0,4%

Recursos Humanos
 1,5%
 1,6%

Administrativos y secretariado
 0,9%
 1,9%

Legal
 0,4%
 0%

Medios, editorial y artes gráficas
 0,3%
 0,3%


Oferta de empleo para trabajar en el extranjero: niveles formativos


Los perfiles universitarios son los más demandados en las ofertas de empleo en el extranjero. De hecho, el 70% de ellas lo incluye como requisito. En segundo lugar, se exigen títulos de FP 2 o técnico superior, lo que ocurre en el 14% de las ofertas.


Ya en tercer lugar, en un 7% de las ofertas para trabajar fuera de España se demandan profesionales con postgrado o máster, y en otro 7% de ellas, se exige el título de FP 1 o técnico medio.



Fuente: Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta en el Extranjero


Estos datos evidencian la importancia de la formación para optar a puestos de trabajo en el extranjero. El 98% de las ofertas de empleo publicadas en España para trabajar fuera del país exige un título de Formación Profesional, universitario o de postgrado. Por tanto, tan sólo un 2% solicita titulación de la ESO, bachillerato, BUP o COU, o se conforma con el graduado escolar.



Carreras más demandadas para trabajar en el extranjero

Ingeniería informática es la titulación universitaria más demandada en las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero. El 10,8% de las ofertas destinadas a titulados universitarios y el 7,8% del total de ofertas hacen referencia a este tipo de ingeniería. En segundo lugar, se demanda el título de ingeniero industrial, tal y como ocurre en el 8,3% de las ofertas a titulados universitarios.

La rama sanitaria, especialmente la enfermería, sigue siendo un valor añadido en las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero. De hecho, el 7,8% de las ofertas a universitarios así lo indica.


La medicina y la biomedicina y la administración de empresas y finanzas siguen siendo titulaciones muy demandadas en el extranjero. Su aportación al total de ofertas a profesionales con formación universitaria ronda el 5% cada una.


RANKING DE TITULACIONES MÁS DEMANDADAS

Posición
 Titulación
   Posición
 Titulación

1
 Ingeniería informática
   11
 Ingeniería de Telecomunicaciones

2
 Ingeniería industrial
   12
 Ingeniería Eléctrica

3
 Enfermería
   13
 Comercio y Marketing

4
 Ingeniería Mecánica
   14
 Hostelería y Turismo

5
 Medicina y biomedicina
   15
 Administración de Empresas y Derecho

6
 Administración de Empresas y Finanzas
   16
 Economía

7
 Ingeniería Civil
   17
 Ingeniería Química

8
 Ingeniería en Geomática y Finanzas
   18
 Ingeniería Aeronáutica

9
 Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
   19
 Ingeniería Naval

10
 Ingeniería Electromecánica
   20
 Ingeniería en Organización Industrial



13 de las 20 carreras más demandadas en las ofertas de empleo en el extranjero son ingenierías. Además, llama la atención que el 19% de las ofertas publicadas en España para trabajar fuera del país requieran un título universitario, pero no se especifique cuál en la propia oferta.

Títulos de FP más demandados para trabajar en el extranjero

Técnico medio

La oferta de empleo para titulados en FP (Técnico Medio) generada y difundida en España para trabajar en otros países está dividida en numerosas titulaciones, aunque dos de ellas destacan especialmente. Es el caso de Hostelería y Turismo, que es demandada en el 15,5% de las ofertas dirigidas a titulados de FP, y Electricidad y Electrónica, que es requisito en el 12,2% de ellas.

Ya por detrás de estas dos, se demandan la titulación de Fabricación Mecánica, que aparece en el 9,8% de ofertas para graduados en FP, y la de Instalación y Mantenimiento, en el 7,4%.

Le siguen las titulaciones de Informática y Comunicaciones y la de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que son demandadas en el 4,9% de los casos, respectivamente. Por debajo del 4% se quedan otros títulos de FP media como Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil y Administración y Gestión.

Cabe destacar que el 33,9% de las ofertas que requieren titulación de técnico medio no especifiquen la titulación concreta que se requiere para el puesto.


Las titulaciones de FP de Grado Superior también son requeridas en el 14% de las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero. Entre ellas, Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones son las más requeridas: 12,9% y 12,5% de las ofertas que requieren FP superior. También destaca el papel del Grado Superior en Fabricación Mecánica, que es demandado en el 9,1% de las ofertas.

Por detrás de estos títulos aparecen otros como el de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Hostelería y Turismo, con un 4,7%, 3,8% y 3,6% de la oferta de empleo, respectivamente.

Ya por debajo del 3,5% de demanda se encuentran Administración y Gestión, Química, Edificación y Obra Civil o Comercio y Marketing, entre otros.



Las categorías profesionales y los puestos más buscados para el extranjero

Durante el último año, ha disminuido la demanda de perfiles directivos, técnicos y empleados base y ha aumentado la de mandos intermedios.

Aún así, los profesionales de categoría baja siguen ocupando el 24,9% de las ofertas de empleo para trabajar fuera de España. Muy de cerca se sitúan los mandos intermedios, que son demandados en el 23,2% de las ofertas.

Los perfiles técnicos son, sin duda, los más valorados en el extranjero, pues casi la mitad (el 48,2%) de las ofertas hacen referencia a estas categorías profesionales. Sin embargo, los cargos directivos tan sólo ocupan el 3,7% del total de ofertas para trabajar fuera del país.

Los puestos de trabajo más demandados en el extranjero para los perfiles directivos son los de director comercial (19,5% de la demanda), director técnico (11,9%) y gerente director (9,5%). Por detrás de ellos, las empresas reclaman delegados de obra (7,1%), directores regionales o de delegación (4,8%), y directores de producción (4,8%).


Para los mandos intermedios, los puestos más demandados son los de jefe de proyecto (11,8%), jefe de ingeniería (9,5%) y consultor senior de tecnologías de la información (5,7%). Les siguen los puestos de jefe de producción (4,9%), responsable de desarrollo (4,2%), y jefe de obra civil (4,2%).

Las ofertas de empleo publicadas en España para trabajar en el extranjero reflejan una predominancia en las categorías técnicas de los puestos de analista programador (9,8%), programador (7,8%), y auxiliar técnico sanitario (ATS) o diplomado universitario de enfermería (DUE) (6,8%). También demandan topógrafos (5,3%), técnicos de mantenimiento (4%), y médicos (3,5%).

Entre los puestos de trabajo más demandados para los empleados base están los de mecánico (10,2%), operario especializado (8,1%) y comercial (6,4%). Por detrás de éstos, los de cocinero (5,3%), auxiliar de geriatría (3,9%), y electricista (3,5%).

Sobre Infoempleo

Infoempleo es uno de los portales de empleo de referencia en España. El punto de encuentro perfecto entre candidatos y empresas. Ofrece a las empresas toda clase de servicios para facilitar la búsqueda y gestión del talento. Además realiza diversos informes y publicaciones sobre el mercado laboral y el ámbito educativo.

Pertenece al Grupo Vocento y cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito del empleo y la formación. En la actualidad cuenta con más de 5 millones de usuarios registrados y más de 80.000 clientes.

Es partner español en exclusiva de "The Network", una red internacional de portales de empleo que permite acceder a más de 50 millones de candidatos en todo el mundo. Además, cuenta con su propio portal de formación, Avanzaentucarrera.com, que reúne la oferta formativa de 37.000 centros y una completa selección de recursos de orientación y asesoramiento.

Sobre Adecco

Adecco es la consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España con una facturación de 789 millones de euros en 2014. Llevamos 34 años en el mercado laboral español realizando una labor social diaria que nos ha situado como uno de los 10 mayores empleadores en nuestro país y somos la 3ª mejor empresa para trabajar en España y la primera en el sector de los RRHH, según Great Place to Work.

Nuestras cifras hablan por nosotros: en el último año hemos realizado más de 342.000 contratos (6% interanual más). Hemos proporcionado su primer empleo a más de 35.000 jóvenes y hemos ofrecido una nueva oportunidad laboral a 11.500 mayores de 45 años. Desde que comenzó nuestra labor hemos realizado en España casi 10 millones de contratos. Hemos ayudado a 27.700 mujeres víctimas de la violencia de género a encontrar trabajo. Integramos a más de 13.000 personas con discapacidad en el mercado laboral. Invertimos más de 7 millones de euros en la formación de trabajadores y, pese a la crisis, el 20% de nuestros empleados consigue un contrato indefinido en las empresas cliente. Todo ello gracias a una red de más de 300 delegaciones en nuestro país y a nuestros 1.600 empleados directos. Para más información visita nuestra página web www.adecco.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.