martes, 3 de marzo de 2015

La formación profesional una vía en auge para lograr la inserción laboral


La Formación Profesional se afianza como una de las alternativas más fuertes para la entrada al mundo laboral. En los últimos dos años se ha registrado un aumento del 29,8% en los alumnos matriculados a cualquiera de las titulaciones de FP. La SEMANA DE LAEDUCACIÓN 2015 que se inicia mañna día 4 y hasta el próximo 8 de marzo, como cita principal para la comunidad educativa de España presenta una amplia oferta para destacar la importancia de la Formación Profesional mediante stands y múltiples conferencias. 

La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad laboral, capacitándoles para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Dentro de la oferta de formación profesional se engloban 150 ciclos formativos, pertenecientes a un total de 26 familias profesionales. Este modelo formativo cada vez da más facilidades para cursarse, incluso a distancia. Las titulaciones que se ofertan convierten a la Formación Profesional en una vía de inserción laboral con muchas posibilidades, ya que está en contacto con los diferentes sectores económicos y responde a las necesidades específicas de los alumnos. Todo esto convierte a la Formación Profesional en una opción, que gana en reconocimiento con titulaciones cada vez más reclamadas.

Los ciclos formativos de la Formación Profesional distinguen varios planes en función de su especialización, además de sus requisitos de acceso. El nivel inicial sería la Formación Básica Profesional cuyo objetivo es luchar contra el abandono educativo temprano. Este nivel se presenta como alternativa a aquellos estudiantes sin el título ESO. Una de las finalidades es permitir el acceso a los siguientes niveles de Formación Profesional, una vez se superen los cursos básicos.

Los Ciclos de Grado Medio están en un periodo de actualización y la oferta será sustituida por los ciclos LOE, y por encima en la escala están los Ciclos Superiores. Destaca la Formación Profesional Dual, que permite cursar tanto Grados de Ciclo Medio como Superior y se ha afianzado como la vía formativa de más crecimiento dentro de esta oferta. Este modelo se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. Si en 2013 fueron 500 las empresas que se interesaron por participar en este modelo formativo, en 2014, se inscribieron 1.500, un aumento que demuestra la pujante demanda que tienen las titulaciones de Formación Profesional en el mercado laboral. 

Otra posibilidad de seguir formando a los poseedores de títulos de Formación Profesional son los cursos de especialización, encaminados a aquellos estudiantes de grado medio o superior que desean ampliar sus conocimientos y adaptarse al mercado laboral mediante la especialización, combinando materias de diferentes titulaciones y con una parte práctica de trabajo.

Estos modelos formativos cuentan con un importante respaldo, no sólo en nuestro país, sino en toda Europa, con nuevas medidas tomadas por la UE que entran en vigor este mismo año, e impulsan la mejora de los programas actuales incrementando las actividades de desarrollo profesional. 

La Formación Profesional se ha afianzado como una de las vías de formación y acceso al mundo laboral con mayor reconocimiento en nuestro país. Una oferta cada vez más amplia que se podrá conocer detalladamente en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, el evento ferial líder del sector educativo en nuestro país, que congrega a educadores, estudiantes, profesores y demás profesionales del sector. Mediante diferentes ponencias y stands, los asistentes podrán comprobar la amplia gama de titulaciones de formación profesional y los profesionales tendrán un punto de encuentro para analizar la realidad del sector y promover mejoras.

El Servicio Público de Empleo Estatal dará una ponencia sobre “Contratos de formación y Aprendizaje y la Formación Dual”. Este modo de Formación Profesional, en plena dinámica de crecimiento, se muestra como una de las vías de inserción laboral más efectivas. La empresa CEAC organiza la conferencia “La Formación a lo largo de la vida”, el día 5 de marzo. Carles Turon, Director de estudios de CEAC, será el encargado de dirigir esta ponencia en la cual defiende la importancia del aprendizaje constante, destacando términos como “reciclaje” laboral. Mediante este evento se podrán conocer las claves para organizar  y orientar la experiencia del aprendizaje.

Jorge Guelbenzo, Director General de Infoempleo y Avanzaentucarrera.com, coordinará el espacio dedicado, el día 5, al asesoramiento para aquellos interesados en iniciar una titulación: “FP, ¿por dónde empezar?”. Con esta ponencia, se pretende evaluar de manera global la realidad de estos modelos educativos y analizar qué cualidades y aspectos se deben valorar en la elección de un itinerario. Esta iniciativa tiene lugar en el marco de AULA 2015, en el Pabellón 14. 

Otro ejemplo de las actividades dedicadas a la Formación Profesional en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN es “FP 3.0: Nuevos escenarios, nuevos retos”. En este evento, Santiago García, Director de Formación Profesional en Tajamar, presentará las oportunidades de cursar una titulación, incluyendo actividades que se realizan en el centro Tajamar y que aportan un valor añadido a su oferta.
Como complemento a estas ponencias, se realizarán talleres prácticos para promocionar la oferta de los diferentes centros homologados de Formación Profesional. El día 6, Qualitas Europa realizará varias actividades como realización de jabones y geles, cursos de primeros auxilios, talleres de pintura 3D y manejo de impresoras 3D; así como diversas herramientas y demostraciones relacionadas con las titulaciones que ofrece la escuela. Otro taller participativo será “Aprende a realizar un doblaje” dirigido por Juan Francisco Fernández. 

De esta forma la Formación Profesional contará con una gran representación en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, englobando expositores, ponencias y talleres que sirvan como asesoramiento para aquellos interesados. La SEMANA DE LA EDUCACIÓN, que se celebra los días 4 al 8 de marzo, refuerza su posición como feria líder en el sector educativo español, con una oferta que incorpora AULA, FORO DE POSTGRADO, RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN, INTERDIDAC y EXPOELEARNING.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.