jueves, 19 de marzo de 2015

Ayudas del Gobierno Vasco a fomentar el empleo

El Gobierno Vasco destina 43 millones de euros a fomentar el empleo de los colectivos más necesitados.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, y el director general de Lanbide, Adolfo Alustiza, han presentado en Vitoria-Gasteiz las acciones para el fomento del empleo aprobadas hoy el Consejo de administración del servicio público, y que se recogen en su Plan Operativo 2015.
Este plan de acción recopila las actuaciones y medidas de Lanbide sobre activación laboral, formación para el empleo y gestión de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda.
En su intervención el consejero Toña ha significado que “el empleo es lo urgente y lo más importante porque es el elemento fundamental para la integración y la participación de una persona en la comunidad”. Por ello, la programación de Lanbide para 2015 se centra en las personas, especialmente con quienes carecen de empleo y con quienes presentan mayores dificultades de inserción o reinserción laboral.
Desde esa responsabilidad, las actuaciones de Lanbide en 2015 pondrán el acento en la innovación, a través de proyectos sobre políticas sociales y de empleo que aporten valor a las personas y a las empresas; en la cohesión social , mediante una gestión más eficaz de las ayudas y de la inclusión laboral de colectivos con especiales dificultades; en la orientación y la proximidad, fijando a las personas y las empresas como el centro de la actividad de Lanbide para ofrecer servicios cada vez más cercanos y más personalizados; en el aumento de la eficacia de la intermediación laboral y de gestión de las prestaciones públicas; y por último, en el fomento de la articipación y cooperación con los diversos agentes públicos y privados que actúan en la actividad económica, el empleo, la formación y la inclusión social, sobre la base del consenso y la concertación.
Además del Plan Operativo 2015, el Consejo de Lanbide ha aprobado seis convocatorias de ayudas en el ámbito de la activación laboral, que en total suman 43,2 millones de euros.
1. Convocatoria de ayudas al fomento del empleo de las personas con discapacidad.Fomenta el empleo de las personas con discapacidad en el mercado ordinario mediante dos líneas subvencionales: ayudas por contratación indefinida y ayudas para adaptación de puestos de trabajo, dotación de equipos de protección personal y eliminación de barreras y obstáculos que impiden o dificultan el trabajo de estas personas. El importe de estas ayudas asciende a 500.000 euros
2. Convocatoria de ayudas para la creación y el sostenimiento de las empresas de inserción. El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado esta línea ayudas, por importe de 8,40 millones de euros, dirigida a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en las empresas de inserción.
Las empresas de inserción son sociedades mercantiles o sociedades cooperativas cuyo objeto social es la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario. Las contrataciones de las empresas de inserción contemplan un ciclo de tres años, a lo largo de los cuales se les enseña una profesión hasta que se puedan insertar laboralmente en el mercado ordinario.
3. Convocatoria de ayudas para la integración laboral de las personas con discapacidad a través de los Centros especiales de empleo, dotada con 26,5 millones de euros. Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al trabajo a través del empleo ordinario; el empleo protegido; y a través del empleo autónomo. Estas ayudas se dirigen a la segunda modalidad el empleo protegido en centros especiales de empleo. Las ayudas se destinan a financiar los costes salariales de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.
4. Convocatoria de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral . Esta línea de ayudas trata de fomentar la igualdad de oportunidades de empleo entre hombres y mujeres. En concreto, el programa subvenciona la sustitución de trabajadores que se acogen a excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares dependientes.
La franja de edad entre 25 y 45 años concentra cerca del 75% de los contratos de esta modalidad, que mayoritariamente se dirigen al colectivo de mujeres. La mayor parte de las empresas participantes se dedican al comercio al por mayor y por menor, a actividades sanitarias y servicios sociales, y a educación. El importe global de las ayudas asciende a 2.200.000 euros.
5. Convocatoria para el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. El importe de estas ayudas asciende a 500.000 euros. Podrán solicitar las mismas, los trabajadores y trabajadoras que hayan percibido, en un pago único, el 100% de su prestación por desempleo.
6. Convocatoria de ayudas del Programa Lehen Aukera. Para favorecer el tránsito de la vida educativa a la profesional de una parte de la sociedad fuertemente castigada por la crisis, y en el marco del Plan de Empleo 2014-2016, el Gobierno vasco puso en marcha, el pasado año, este programa de apoyo para que los jóvenes titulados (licenciatura, diplomatura, estudios de grado, FP superior o media) puedan tener una primera experiencia laboral.
Para facilitar esta primera oportunidad laboral a la juventud vasca, el Gobierno vasco pone a disposición de las empresas privadas, las comunidades de bienes y sociedades civiles, así como las asociaciones y fundaciones que se sumen a esta iniciativa, un total de 5 millones de euros (4,99 millones exactamente) que se destinarán a financiar los contratos que tengan lugar en centros de trabajo radicados en la CAPV y por un tiempo no inferior a seis meses.
La bonificación a las empresas se fijará en función de la titulación exigida, pudiendo variar los salarios brutos entre los 2.880 euros, los más bajos, y 4.500, los más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.