viernes, 7 de marzo de 2014

Aumenta en más de un 60% la demanda de asesoramiento para crear empresas en Madrid


Invertir en viveros de empresas es rentable. Así lo ha reconocido la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, durante la presentación del balance de Madrid Emprende, institución dedicada al asesoramiento y apoyo para la creación de jóvenes empresas. Durante el pasado año ha aconsejado a 22.302 emprendedores y empresarios, ha tramitado la constitución de 1.340 empresas y la red de viveros alberga a otras 410. El perfil del emprendedor  atendido en Madrid Emprende es una persona de entre 30 y 45 años, española y con estudios universitarios.

El vivero de empresas de Vicálvaro, visitado esta mañana por Dancausa, es uno de los siete que el Ayuntamiento de Madrid tiene repartidos por la ciudad, y el segundo más antiguo de la capital, cuenta con 141 empresas y está al cien por cien de ocupación. Gestionado por la Universidad Rey Juan Carlos  es el que "genera mayores retornos". Desde 2008, la facturación de sus empresas asciende a 22,3 millones de euros, casi seis veces la inversión que hizo el Ayuntamiento de Madrid para ponerlo en marcha.

"Esto nos demuestra algo de lo que estamos convencidos en el Ayuntamiento de Madrid: que invertir en viveros es rentable para la ciudad. No solo porque los ingresos que han generado desde su creación en 2008 ya superan la inversión realizada: por cada euro que hemos invertido ha habido un retorno para la ciudad de un euro y medio, sino también porque satisfacen la demanda creciente de servicios que apoyen el autoempleo y el emprendimiento", afirmó la delegada. Además, destacó que impulsan la innovación. "Me parece muy importante, más del 30% de las empresas que se constituyen en los viveros son innovadoras". 

Dancausa describió el perfil de los emprendedores asesorados en los viveros: está muy equilibrado en cuanto al género, con una muy ligera ventaja de los hombres: 51% frente a 49% de mujeres y la mayoría son españoles (un 79%). De los extranjeros, el 11% proceden de países de la Unión Europea y el 10% restante son extracomunitarios. Además, más de la mitad tiene entre 30 y 45 años (menores de 30: 24%; entre 30 y 45: 53% y mayores de 45: 23%).

Por último, recordó que dominan los perfiles con estudios universitarios, (12% postgrado, 49% universitarios, 36% secundarios y 3% básicos.

La delegada reiteró que el apoyo a los empresarios y al emprendimiento es, desde hace años, una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid. Las iniciativas de promoción de la actividad que hemos puesto en marcha el año pasado, como Madrid Tax Free y Emprender Online, son una buena muestra de ello. 

El Balance de Madrid Emprende arroja que el servicio de asesoramiento incrementó un 60,8% en un año, pasando de 31.325 atendidos en 2012 a 50.372 en 2013. El dato incluye a emprendedores de cualquier sector, startups tecnológicas, empresas extranjeras, inversores y pymes vinculadas a sectores como el comercio, la innovación y la industria.

"Somos conscientes de que, para que nuestro apoyo sea eficaz, debemos trabajar de forma coordinada con el ecosistema emprendedor de nuestra ciudad". El Ayuntamiento colabora habitualmente con más de 150 entidades -entre administraciones, entidades financieras, universidades, grandes empresas y entidades de la sociedad civil- para impulsar la economía madrileña.

El resultado de esa colaboración son las cifras que, el año pasado, presentó Madrid Emprende: 1.340 empresas constituidas a través de los servicios de tramitación, 20.557 emprendedores y 1.143 comerciantes que han asistido a programas de formación, 22.302 emprendedores y empresarios asesorados, 410 empresas y proyectos instalados en la Red de Viveros (149 con despacho y 261 en coworking), más de 900 puestos de trabajo en la Red de Viveros, 529 pymes beneficiarias de Madrid Tax Free, 227 empresas atendidas por la Oficina de Arraigo Empresarial, 366 inversores y startups extranjeras atendidas en Madrid International Lab y 3.362.634 euros de inversión en startups a través de Capital Semilla (Seed Capital), de los que 802.247 son de inversión municipal y 2.560.387 de inversión inducida.

Para más información:
Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.