sábado, 21 de septiembre de 2013

Moratoria para autónomos cotizaciones profesionales

Se pospone hasta el 2015 la obligación para los trabajadores autónomos a cotizar a contingencias profesionales

El Gobierno retrasará al menos un año más la aplicación de la normativa que obliga a los nuevos trabajadores autónomos a cotizar para la cobertura por contingencias profesionales (accidentes de trabajo o enfermedades profesionales), y que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2014.
La prórroga, recogida en una disposición incorporada al borrador de Presupuestos Generales del Estado 2014, va en coherencia con la política del Ejecutivo popular de facilitar la entrada de nuevos emprendedores en el mercado de trabajo. Una senda por la que también transitan medidas como la extensión de la tarifa plana de 50 euros a todos los trabajadores que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de octubre.
La obligatoriedad de cotizar por contingencias profesionales estaba contemplada en la ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social -aprobada por el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-, y se pretendía aplicar a los autónomos que se dieran de alta desde el 1 de enero de 2013.
Sin embargo, a los pocos meses de llegar al poder, el Gobierno del Partido Popular decidió retrasar un año la entrada en vigor de la norma con el objetivo de «ayudar a crear riqueza y empleo». Ahora llega una segunda prórroga que alargará el plazo de aplicación hasta el 1 de enero de 2015, si bien algunas asociaciones de autónomos pretenden ampliarla un año más.
Por lo pronto los trabajadores autónomos tienen un año más para no realizar estas cotizaciones. Lo que si es verdad es que no es muy normal estas idas y venidas en la normativa de seguridad social para autónomos que supone que ni trabajadores ni gestorías saben a que atenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.