viernes, 1 de febrero de 2013

Acuerdo para el nuevo convenio colectivo de grandes superficies, no se pagarán festivos y se congela salario

El nuevo convenio colectivo del sector de las grandes superficies que estará vigente hasta el año 2016 ya es una realidad, gracias al acuerdo alcanzado por la patronal de las grandes superficies ANGED y los representantes sindicales.

Este nuevo convenio colectivo del sector de las grandes superficies, supone una apuesta decidida por el mantenimiento del empleo en el sector de la distribución. El acuerdo muestra un equilibrio, fruto de la renuncia que ambas partes han hecho a sus planteamientos iniciales. Además, en él priman las medidas de flexibilidad interna que permiten ligar la evolución de los salarios a la productividad y, por tanto, garantizar el nivel de empleo.

Gracias a ese equilibrio alcanzado por ambas partes, no sólo se aseguran puestos de trabajo sino que se mantiene el nivel retributivo de los empleados. Entre otras medidas, el Convenio contempla incrementos salariales de hasta el 1,5% en aquellos casos en los que las ventas experimenten una evolución positiva.

Por otro lado, se incrementa en 28 horas la jornada anual de los trabajadores a tiempo completo y permite el correlativo incremento para los trabajadores a tiempo parcial. El nuevo convenio también redistribuye con carácter general las jornadas de trabajo en domingos.

Por último indicar que las principales novedades que recoge este convenio serán las siguientes:

-         Se pacta una rebaja de los sueldos y se suspenden los pagos adicionales por trabajar en festivo.
-         En el convenio se recoge por primera vez la posibilidad de que un centro de trabajo deje sin aplicación el nuevo convenio, hecho que hasta ahora no se recogía.
-         Los trabajadores trabajarán 26 horas más al año por el mismo sueldo.
-         Congelación de las tablas salariales hasta el año 2016, eso si, ambas partes se comprometen a negociar en un futuro, si las ventas aumentan, fijando como base para estos aumentos las ventas del año 2010, también hay que indicar que aunque se recuperen las ventas, la subida máxima sería del 1,5%.
-         Se suspenden los pagos adicionales por trabajar los festivos.
-         Otra novedad importante es que se todos los integrantes del colectivo de trabajadores, tendrán la obligación de trabajar los días , lo cual hará que el mínimo de domingos se reduzca del 75% al 55%, al entrar en rotación todo el persona.


Estas son básicamente las grandes novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.