jueves, 25 de octubre de 2012

Despidos en Gamesa

Despidos y reajuste de plantilla en Gamesa
 
En España, está prevista una reducción de estructura de personal de plantilla de Gamesa en torno a 500 personas (10,9% de la plantilla propia Gamesa en España a la fecha). La implementación de este proceso, así como el plan social asociado al mismo, será objeto de discusión y negociación con las representaciones sindicales en fechas próximas. Como consecuencia, el peso de la plantilla en España se mantiene igual sobre el total que antes del inicio del proceso, consolidándose como centro de conocimiento tecnológico del grupo, a la vez que constituye junto a China el hub industrial -producción y suministro- global.
 
El plan también contempla el cierre de un 35% de sus intalaciones en todo el mundo (fábricas, oficinas, delegaciones...), lo que supone la clausura el próximo año de 46 de las 130 ubicaciones con que cuenta la compañía.
En términos financieros, Gamesa espera salir de pérdidas en 2013 y como objetivos para 2015 prevé aumentar sus ventas entre un 8 y un 10 %, así como duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda).
 
Este anuncio lo hace hoy la empresa Gamesa presentando su Plan de Negocio 2013-2015, con el objetivo de hacer frente a la coyuntura inmediata, a la vez que se sientan las bases para salir fortalecidos como uno de los líderes en el desarrollo de la industria eólica, a través de las siguientes estrategias y acciones :
  • recuperar y mantener la rentabilidad, reduciendo costes fijos y variables (dimensión de estructura y estrategia industrial y de compras), mientras conserva la flexibilidad para seguir creciendo;
  • fortalecer el balance, reduciendo la deuda (control del capital circulante e inversión), apoyada por un nuevo modelo de gestión del negocio de promoción y venta de parques, que le permita seguir desarrollando esta actividad, sin consumo de financiación propia;
  • focalizarse en mercados clave y segmentos de crecimiento: servicios de Operación y Mantenimiento (O&M);
  • responder a la demanda y seguir proponiendo soluciones tecnológicas competitivas (Coste de Energía): lanzamiento de dos nuevas plataformas de 2,5 MW y 5,5 MW.
El resultado de este plan configura una compañía orientada al resultado y flexible, que conseguirá operar con rentabilidad, mientras continúa preparada para crecimientos futuros, en un contexto económico y sectorial a corto plazo en el que persiste la contracción en los mercados tradicionales, el impacto en la ejecución de proyectos de las restricciones de la red en China y un exceso de capacidad industrial, que mantiene la presión sobre los márgenes. A medio y largo plazo, Gamesa sigue observando un sólido futuro en la industria eólica, apoyada en su eficiencia -Coste de Energía- y su contribución a la solución de problemas estructurales de los sistemas energéticos: dependencia, volatilidad de precios, ineficiencia en el uso de recursos e impacto medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.