La Seguridad Social ha puesto a disposición
de todos los usuarios un nuevo servicio de consulta en su página web, a través
de la Sede Electrónica, que permitirá que los usuarios puedan confirmar ó
ratificar el derecho a la asistencia sanitaria tanto como beneficiario como
titular de esta asistencia.
Para realizar la consulta se debe acceder a
la sede electrónica de la Seguridad Social, https://sede.seg-social.gob.es/. En
el apartado “Ciudadanos”, desde la opción “Asistencia Sanitaria: comprobación
del derecho”, se entra en el formulario de identificación, que tan sólo
requiere cumplimentar datos básicos: nombre, apellidos, número de documento de
identificación, número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento y,
opcionalmente, dirección de correo electrónico.
La respuesta podrá consultarse, bien
accediendo de nuevo al servicio e introduciendo el número de referencia proporcionado
por la aplicación o a través del correo electrónico, en la dirección que se
haya facilitado.
Con respecto a este nuevo servicio, señalar
que el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para el
sostenimiento del Sistema Nacional de Salud, establece un periodo transitorio
para acreditar el perfil fijado por la
norma, y seguir disfrutando del derecho a la asistencia sanitaria con cargo al
Sistema. Este trámite lo realiza de oficio el Instituto Nacional de la
Seguridad Social (INSS), responsable del reconocimiento del derecho, pero en
los casos en que la comprobación no sea posible, deberán ser los ciudadanos
quienes acrediten sus circunstancias.
A este fin responde la nueva aplicación
desarrollada por el INSS ya que si el solicitante no se encuentre registrado en
la base de datos, el sistema le indicará la posible razón. Así, podrá acreditar
ante el Organismo la condición que precisa para seguir disfrutando de
asistencia sanitaria con cargo al Sistema Nacional de Salud.
La Seguridad Social apuesta por la tecnología
como vía para acercar la administración al ciudadano de la forma más eficaz y
sencilla, evitando desplazamientos innecesarios. Por ello, se ha diseñado una
utilidad de fácil manejo y que permite solicitar la información desde cualquier
ordenador y sin necesidad de certificado digital.
En definitiva otro servicio muy útil de la
Sede Electrónica de la página de la Seguridad Social.
Para más información:
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
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