jueves, 23 de agosto de 2012

Menos vacaciones para mantener tú empleo

La mayoría de los españoles, comprometidos a tener menos vacaciones para mantener su empleo

• Siete de cada diez profesionales admiten que estarían dispuestos a tener menos vacaciones para mantener su empleo. De este porcentaje, sólo un 10% lo haría pero respetando las vacaciones de verano y Navidad
• Tres de cada diez encuestados no creen que reducir el número de días de vacaciones sea la solución para mantener el empleo
• Trabajar para vivir es la máxima de los españoles: así lo reconoce un 89% de encuestados, según el Randstad Workmonitor

Interesante informe sobre los días de vacaciones de los que tienen la suerte de tener un puesto de trabajo y a lo que estarían dispuestos a renunciar para mantener su empleo que nos hacen llegar desde Randstad empresa líder en soluciones de recursos humanos.
Un 68% de los españoles se encuentra comprometido a tener menos vacaciones con el objetivo de mantener su actual puesto de trabajo, según una encuesta que ha elaborado Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, para analizar la situación del mercado laboral. El sondeo refleja que tanto trabajadores en activo como desempleados coinciden en esta percepción tanto para mantener su actual puesto de trabajo como para conseguir un empleo.
En cualquier caso,esta proporción también tiene matices. Un 58% admite la posibilidad de restar días de vacaciones sin ambages, mientras que un 10% es favorable a esta postura pero respetando fechas señaladas, como son las relacionadas con el verano y la Navidad.
El resultado de la encuesta elaborada por Randstad no deja lugar a la duda. La mayoría de los españoles respalda esta posibilidad en el contexto actual y se encuentra comprometida a mantener su actual empleo apostando por el futuro de su compañía. En el lado contrario, un 32% de los encuestados en España no es partidario de implementar esta posibilidad, mantendría el calendario laboral actual y asume que no se trata de una solución inmediata.
Comparativa internacional

Cabe recordar que España es uno de los países donde se disfruta actualmente de un mayor número de días libres remunerados, con un total de 34 jornadas: 22 de vacaciones y 12 de festivos. Por delante se encuentran Austria y Portugal, con 35 días, mientras que con los mismos números que España se sitúan países como Dinamarca, Finlandia y Alemania, entre otros.
En el caso de nuestro país se da un dato curioso. Si por un lado el número de días de vacaciones remuneradas está por debajo de países como Francia, Alemania o los países nórdicos, el número de festivos es de los más elevados de Europa, tan sólo superado por Austria, Portugal e Italia, con 13 días.
En este sentido, una manera de evaluar el número de horas que se trabaja en España es a través de su comparación con el resto de países de su entorno. Según datos de The Conference Board, en nuestro país cada ocupado trabajó en 2010 1.653 horas. Una cifra muy similar a la de Estados Unidos y superior a la registrada en países como Alemania (1.418), Francia (1.561), Holanda (1.372) y el Reino Unido (1.647).
Trabajar para vivir

Los datos de la encuesta se corroboran con la segunda oleada del Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores, y que relaciona la disposición del trabajo dentro del ámbito personal. La gran mayoría de los europeos (84%) apuesta por trabajar para vivir. Esta afirmación es especialmente alta en el caso de los españoles, ya que ocupan el primer lugar de la clasificación, con un 89% de aceptación de trabajar para vivir.
Tras los españoles se sitúan los griegos (89%) e italianos (87%), mientras que daneses (74%) y británicos (82%) ocupan los últimos lugares, aunque con porcentajes altos. En el caso, por ejemplo, de Estados Unidos y China esta percepción se mantiene en línea con un porcentaje del 83% y del 88% respectivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.