jueves, 23 de agosto de 2012

Los mayores fraudes a los consumidores españoles

10 FRAUDES A LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES

Hoy nos hemos levantado con ánimo de realizar un artículo que ayude a los miles de afectados por los fraudes que año tras año surgen en España a no volver a caer en los mismos errores o cuanto menos sirva para tener bien claro que a veces las promesas no son lo que parecen.
Como medir que fraude es el top o no es muy subjetivo, el orden en este caso no es importante, todos tienen en común que han afectado a muchas gente que creía que las empresas con las que gestionaban eran legales y resultaron ser simples estafadores en muchos casos amparados por las leyes.

Lo que está claro es que los consumidores caemos y caemos en los mismos engaños y claro como dirían nuestras abuelas no hay duros a 4 pesetas...

Por supuesto agradecemos vuestra colaboración y comentarios sobre otros fraudes que merecen entrar en esta lista, vuestras aportaciones seguro que ayudan a muchos a no caer en los mismos errores.

1. LAS ACCIONES PREFERENTES: emitidas por las Cajas de Ahorro para capitalizarse se comercializaron entre pequeños ahorradores que creían sustituír los depósitos a "plazo fijo" de toda la vida por un producto similar. Sin embargo D. Julio Fernández Gayoso, vicepresidente de una de ellas, no compró ninguna ¿por qué sería?
2. GESCARTERA: fue un caso en el que esa gestora de carteras de inversión se quedó con el dinero de sus clientes entre los que estaban ONG, entidades religiosas, mutualidades publicas y fundaciones. Fue un caso muy sonado mucho antes de esta crisis ya que se inició en el 2001 , aunque hasta el 2008 no hubo sentencia condenatoria de Antonio Camacho, un listillo con don de gentes y Pilar Gimenez-Reyna cuyo principal cargo en la empresa era ser hermana de un secretario de estado de Hacienda.

3. FORUM FILATÉLICO Y AFINSA: estafa de tipo piramidal, es decir se toma el dinero de los clientes y con ese dinero se paga a otros clientes un elevado interés respecto mercado dicho interés proviene de bienes como arte, sellos y otros, en teoría por que en la práctica esos bienes no se revalorizan tanto con lo que el consumidor pierde todo lo invertido. A día de hoy, en agosto de 2012, no hay sentencia condenando a nadie, lo único que hizo la Audiencia Nacional en 2009 fue proceder a la liquidación de la empresa con lo que los afectados solo obtendrían un 10% de su inversión.
4. PAGARÉS DE NUEVA RUMASA: aunque ya en sus anuncios se indicaba que el folleto de la emisión no estaba autorizado por la CNMV no deja de ser un fraude pedir dinero a los inversores a cambio de un interés sabiendo que no lo vas a devolver, porque el clan Ruiz Mateos está hasta la orejas de deudas con los proveedores de las empresas del grupo.
5. SPANAIR y AIR MADRID: incluyo este caso no por su cuantía económica, aunque hay gente que tiene que ahorrar mucho tiempo para comprar billetes de avión para visitar a su familia, lo hago por la caradura de estas empresas que hasta el mismo día en que dejaron de prestar servicios seguían vendiendo billetes. Claro está que el nivel de los gestores es muy elevado, Gerardo Díaz Ferrán lo fue de Spanair y ya sabemos que no fue su única gestión fraudulenta y José Luis Carrillo al que como mínimo hay que acusar de entrar en un sector que no conocía y encima mal asesorado.
6. PACO EL POCERO: he llamado al fraude por el nombre del constructor ya que, las primeras familias que compraron en la urbanización de Seseña en el año 2004 esperaban vivir en un bonito entorno dotado de servicios y se encontraron conque eran carecían de servicios básicos como el de la limpieza, a día de hoy los bancos que se quedaron con las viviendas embargadas a D. Franciusco Hernando están vendiendo las viviendas a menos de la mitad de lo que les costó a alguna familia, con lo cual el fraude es doble, no les vendieron lo prometido y se lo vendieron demasiado caro. A todo esto D. Francisco ni se siente ni lo han hecho responsable de los perjuicios causados.

7. MENSAJES PREMIUM: o mensajes recibidos en el móvil con tarificación adicional, que " se supone" han sido demandados por el titular del móvil, pero que en la mayoría de los casos han sido víctimas de un anuncio en internet a consecuencia del cual han facilitado su número a una empresa que les envía mensajes y les cobra una tarifa por enviarlos. El problema no consiste sólo en que "te timen" unos cuantos eurillos, sino que también vas a gastar un montón de tiempo y llamadas a tu compañía telefónica para darte de baja en ese servicio. No puedo citar responsables de este fraude, ya que no los hay, es decir es una práctica legal amigos.
8. PHISING: tiene como objetivo obtener las claves o datos de los usuarios de internet para acceder a sus cuentas o tarjetas de créditos y luego utilizarlas fraudulentamente, para ello se suplanta la imagen de la empresa haciendo creer al usuario que es la propia empresa la que solicita sus datos para actualizarlos. Como en el caso anterior no hay grandes nombres a los que citar porque este fraude está globalizado y cualquier persona con determinados conocimientos informáticos puede practicarlo, ahora si lo pillan si que se le sanciona porque este fraude es ilegal.

9. LA GRIPE A: en abril de 2009 se declaró una pandemia mundial por el virus de la gripe H1N1, por parte de la Organización Mundial de la Salud, tras un empacho de información procente de todas las partes del mundo se aterrorizó a la población con predicciones de millones de muertos, y ante esa situación los gobernantes de los países ricos gastaron nuestro dinero en reservas de vacunas por las que estábamos dispuestos a pagar lo que fuera. Una vez vendidas las vacunas y calculadas las víctimas nos dimos cuenta de que había menos muertos por esta variante de la gripe que por la gripe estacional, o sea la de todos los años, pero a esas alturas las grandes empresas farmacéuticas ya habían obtenido grandes beneficios y los responsables de la OMS a día de hoy no se han disculpado ni nada.
10. LA TELETIENDA: ¿quien no ha comprado un cinturón magnético para acabar con los michelines, o una crema que promete acabar con la celulitis o un rodillo de pintura que no gotea? pues bien de todos esos productos que prometen hacernos la vida más hermosa y cómoda la mayoría no funcionan o como poco son más caros que los de las noteletiendas y hacen los mismo. Como en casos anteriores no hay nada que hacer, los hemos comprado voluntariamente.

Como vereis la lista es variada y no uniforme porque va desde los que quitan a los demás los ahorros de sus vidas de forma inmoral, e ilegal a los que solo nos dejan con cara de tontos por hacer picado. Con esto lo que quiero decir es que la capacidad total de nuestra inteligencia aún está por descubrir del todo porque siempre habrá gente que dentro o fuera de ley nos quiera engañar para enriquecerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.