lunes, 27 de agosto de 2012

Los recortes en la prestación por desempleo 2012

Las 10 deducciones en la prestación por desempleo del 15/7/2012

Un resumen en forma de top de todas las medidas del Gobierno que afectan a la prestación por desempleo tras la reforma.

1. REDUCCIÓN DEL 60% AL 5O% DE LA BASE REGULADORA EN LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO: hasta la publicación de la reforma un desempleado venía cobrando un 70% de su base los 6 primeros meses de prestación y el 60% el resto de la prestación, para las prestaciones generadas a partir del 15/07/2012 baja al 50% a partir del primer día del sèptimo mes.

2. ELIMINACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE LA CUOTA DEL TRABAJADOR DE LA SEGURIDAD SOCIAL: hasta ahora un desempleado aportaba el 65% de la cuota social que se le descontaba de su nómina, a partir del 15/07/2012 tendrá que abonar el 100% de su cuota, con lo que percibirá una nómina líquida inferior.

3. ELIMINACIÓN DEL SUBSIDIO ESPECIAL PARA MAYORES DE 45 AÑOS: hasta ahora un desempleado mayor de 45 años que hubiese cobrado dos años de paro continuos tenía derecho a un subsidio de 6 meses de duración cuya cuantía variaba en función del número de familiares que tuvieses a su cargo, a partir del 15/07/2012 no existe este subsidio.

4.AUMENTO DE LA EDAD PARA ACCEDER AL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS: hasta ahora, teniendo 52 años, y habiendo cotizado 15 a jubilación y 6 a desempleo un trabajador percibía un subsidio de cuantían 426 euros, a partir del 15/07/2012 es necesario haber cumplido 5 años.
5. DISMINUCIÓN DE LA COTIZACIÓN PARA JUBILACIÓN EN EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS: antes del 15 de julio se cotizaba en el subsidio para mayores de 52 años por el 125% del salario mínimo interprofesional, ahora se cotizará el 100% del salario mínimo interprofesional.
6. DISMINUCIÓN DE LA DURACIÓN DEL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS: antes se concedía el subsidio para mayores de 52 años hasta la edad obligatoria de jubilación, ahora se concede hasta la primera edad que le permita acceder a la pensión de jubilación en su modalidad ordinaria o anticipada.
7. DISMINUCIÓN DE LA CUANTÍA DEL SUBSIDIO CUANDO EL TRABAJO QUE GENERA LA SITUACIÓN DE DESEMPLEO ES A TIEMPO PARCIAL: antes el subsidio por desempleo era de cuantía fija, 426 euros, ahora esta cuantía estára en proporcion al porcentaje de horas del último contrato desde el que se accede al subsidio, es decir si un trabajador cesó en un contrato de 20 horas a la semana, por ejemplo cobraría 213 euros.
8. DISMINUCIÓN DE LA CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN CUANDO EL TRABAJADOR TUVO VARIOS CONTRATOS PARCIALES: antes se calculaba el porcetaje máximo y mínimo de prestación por desempleo en función del último contrato que tuvo el trabajador antes de acceder al desempleo, ahora se calcula una media de los 180 últimos días trabajados.
9. ELIMINACIÓN DEL DERECHO A COBRAR LA RAI SI NO SE HA AGOTADO PREVIAMENTE UNA PRESTACIÓN O SUBSIDIO CON POSTERIORIDAD AL AÑO 1994: hasta ahora los desempleados mayores de 45 años, o menores si tenían un discapacidad reconocida del 33% podían acceder a la RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN, si permanecían inscritos un años ininterrumpidamente sin rechazar ofertas de empleo adecuadas, ahora sólo lo podrán hacer si previamente han generado una prestación o subsidio por desempleo a partir del año 1994.
10. AUMENTO DE LAS EXIGENCIAS DE CARENCIA DE RENTAS: hasta la entrada en vigor del real decreto ley, el patrimonio improductivo del desempleado se computaba como renta y para ello se aplicaba a ese patrimonio, cuantificable a partir de la declaración de la renta, el 50% del tipo de interés legal del dinero, a partir de ahora se aplicará a ese patrimonio el 100% del tipo de interés legal del dinero, con lo cual se endurecen los requisitos para acceder a deternimadas ayudas.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.