lunes, 27 de agosto de 2012

Informe de evaluación del Plan PREPARA, los resultados no son nada buenos

El Gobierno en el pasado consejo de ministros celebrado el pasado viernes en el cual aprobó la prórroga del Plan PREPARA y una serie de modificaciones en la normativa de este plan, también aprovechó para presentar por primera vez los resultados del informa de evolución de este plan, puesto que pese a ser una condición obligatoria la presentación de este informe, hasta ahora, no se había hecho.

Indicar que este información de evolución del Plan PREPARA, se centra en aquellos beneficiarios que han concluido el Programa, y una vez analizados los resultados, obtenemos lo siguiente:

Dos terceras partes de los beneficiarios que han concluido el Programa (307.029) no consiguieron ninguna colocación en el mercado laboral. Sólo el 18 por 100 obtuvo una colocación mayor a dos meses. En total, la media de ocupación durante los 180 días de duración de la prestación fue de 25,12 días por beneficiario. Menos del 1 por 100 de los beneficiarios obtuvo un contrato indefinido.

Se realizaron una media de 3,22 acciones por beneficiario. Sólo el 7,23 por 100 de los beneficiarios atendió a actividades formativas, a pesar del escaso nivel educativo del colectivo. Sólo un 1,93 por 100 de los beneficiarios disfrutó de acciones de impulso del emprendimiento.

El limitado éxito del plan de inserción en el empleo de los beneficiarios y la falta de vinculación en algunos supuestos de los beneficiarios del programa con las situaciones de mayor necesidad exigen la introducción de mejoras en su diseño, de forma que se incremente su eficacia como mecanismo de inserción en el mercado de trabajo, y que se proteja a aquellos ciudadanos que se enfrentan a mayores necesidades.

Además, debe reforzarse, en coordinación con las Comunidades Autónomas, la supervisión del Programa como medio para incrementar su eficiencia y para extender una cultura de evaluación continua de las políticas de empleo, en la línea del acuerdo alcanzado esta semana entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los agentes sociales.

En definitiva, que los resultados de este informe no son nada buenos sobre la efectividad del mismo, de ahí que el gobierno haya adoptado una serie de modificaciones en la normativa del Plan PREPARA para hacerlo más efectivo y que realmente cumpla los objetivos para los que fue creados, ahora habrá que ver si las modificaciones introducidas dan sus resultados.

Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.