miércoles, 27 de junio de 2012

Mercado laboral de los jóvenes españoles

La Fundación Bancaja y el Ivie presentan la sexta oleada del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes

 - Los jóvenes responden a la situación actual con una planificación más activa de la carrera laboral y menores exigencias en las características del empleo

- La experiencia es el factor que más influye en la obtención de un empleo, y las entrevistas concertadas a través de familiares o amigos, la vía más eficaz para lograrlo

- La valoración que hacen los jóvenes de su comportamiento en el trabajo es positiva, aunque se constata un descenso en el apego afectivo y emocional hacia el trabajo

El Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes que elaboran la Fundación Bancaja y el Ivie desde 1996 recoge información psicosocial y laboral sobre la aproximación y evolución de los jóvenes en el mercado laboral. La muestra está formada por jóvenes de 16 a 30 años que en los últimos 5 años se han incorporado al mercado laboral (han trabajado o han buscado trabajo en ese periodo).

Los datos del Observatorio de Inserción Laboral Bancaja-Ivie cubren los territorios de España, Madrid/Barcelona, España urbana (municipios de 50.000 habitantes o más), España no urbana (municipios de menos de 50.000 habitantes) y Comunitat Valenciana.

¿Cómo afrontan su inserción en el mercado laboral los jóvenes en la situación actual?

Algunas estrategias son una planificación más activa de la carrera, la vuelta a los estudios y una mayor indiferencia en las preferencias en materia de flexibilidad laboral. Así, por ejemplo, aunque siguen siendo mayoría los jóvenes que prefieren trabajar en la misma localidad en la que viven (61,4%), uno de cada tres se muestra indiferente y por tanto, más abierto a la movilidad geográfica.

Estos son algunos de los datos que recoge la sexta oleada del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes que elaboran la Fundación Bancaja y el Ivie desde 1996 y que recoge información psicosocial y laboral sobre la aproximación de los jóvenes al mercado laboral y su evolución una vez que han decidido entrar en él. La muestra está formada por jóvenes de 16 a 30 años que en los últimos 5 años se han incorporado al mercado laboral (han trabajado o han buscado trabajo en ese periodo).

Los datos del Observatorio cubren los territorios de Madrid/Barcelona, España urbana (municipios de 50.000 habitantes o más), España no urbana (municipios de menos de 50.000 habitantes) y Comunitat Valenciana, y como novedad de esta última oleada, España. La información del Observatorio también muestra un empeoramiento de la percepción de los jóvenes sobre el mercado laboral, así como un aumento de la inseguridad laboral. 

Tanto es así que solo un 21,4% de los jóvenes tiene una percepción positiva del mercado laboral y el 28,4% siente el riesgo de perder su puesto de trabajo. Junto a esto, se constata un descenso del apego afectivo y emocional de los jóvenes hacia el trabajo, como indica el descenso en la satisfacción de los jóvenes con los aspectos relacionados con las actividades del propio trabajo, sus características extrínsecas (pagas, condiciones laborales) y sus aspectos sociales.

La percepción de los jóvenes sobre el mercado laboral ha empeorado y se ha producido un aumento de la inseguridad laboral. 

Sólo un 21,4% de los jóvenes tiene una percepción positiva del mercado laboral y el 28,4% siente el riesgo de perder su puesto de trabajo. Junto a esto, se constata un descenso del apego afectivo y emocional de los jóvenes hacia el trabajo, como indica el descenso en la satisfacción de los jóvenes con los aspectos relacionados con las actividades del propio trabajo, sus características extrínsecas (pagas, condiciones laborales) y sus aspectos sociales. 
 Con todo, el contexto actual, unido a una mayor inseguridad laboral, hace que los jóvenes concedan una mayor importancia al trabajo. A igualdad de condiciones, el 53,7% de los jóvenes prefiere trabajar a recibir un subsidio y tan solo el 14,8% de los jóvenes optaría por la ayuda al desempleo. Todo esto ocurre mientras el nivel de formación de los jóvenes españoles continúa aumentando, por lo que los autores del estudio recuerdan que la economía española debe prepararse para absorber a esos jóvenes mejor formados. 

 ¿Cómo se ven los jóvenes en su puesto de trabajo? 
Los datos muestran una autovaloración positiva. El 85,6% cree que es eficaz en el trabajo y también son muy altos los porcentajes en implicación (73,7%), iniciativa (66,6%) e innovación en el puesto de trabajo (63,4%). Asimismo se observa que, ante la situación actual, los jóvenes son más activos a la hora de planificar su carrera profesional y desarrollan más estrategias que les ayudan en este sentido. 

La búsqueda de empleo 
Respecto a los métodos que utilizan los jóvenes en España para conseguir un trabajo, el 61% opta por mandar cartas y currículum a empresas (el 38,4% obtiene un trabajo con este método). Además, las entrevistas a través de familia y amigos son la vía más eficiente: el 55,1% de los jóvenes acceden a un puesto de trabajo de este modo. 
Destaca el hecho de que, pese a la baja eficiencia de los servicios públicos de empleo, el 37,9% de los jóvenes recurre a este método de empleo. Por otro lado, la experiencia es el factor más determinante a la hora de insertarse en el mercado laboral. En el 22,1% de los casos facilita la obtención de empleo, y su insuficiencia lo dificulta en el 27,2% de las ocasiones. 
Los datos también muestran un ligero aumento de la importancia que se atribuye a los estudios y la experiencia, mientras que disminuye la relevancia de tener iniciativa.

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