martes, 29 de mayo de 2012

Madrid impulsará el sector de la artesanía

La Comunidad de Madrid impulsará el sector de la artesanía, consciente de la necesidad de reconocer el valor de la artesanía como proceso artístico-creativo, más allá de su consideración como un proceso de fabricación manual. Así la Comunidad está desarrollando un Plan Integral de Fomento de la Artesanía con el objetivo de potenciar la competitividad y sostenibilidad del sector.

Entre las actuaciones que Madrid va a poner en marcha para impulsar el sector de las artesanías, destaca la convocatoria de un nuevo Concurso de Artesanía con el fin de fomentar un concepto de artesanía caracterizado por su componente tradicional y por su exclusividad, y que contará con patrocinios externos como el de la Fundación Loewe.
En este marco, el Gobierno regional va a promover la apertura de nuevos canales de difusión y comercialización, mediante el establecimiento de mecanismos de colaboración con otras entidades, públicas y privadas.

Asimismo, se quiere potenciar el conocimiento de la artesanía mediante la transmisión de una información actualizada del sector a través de www.madrid.org y, en esta misma línea, acercar la artesanía a los futuros consumidores desde la infancia.

Indicar que el sector artesanal, es un sector económico que cuenta con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente, supone en nuestra región el 12,5% del empleo artesano nacional, siendo la tercera Comunidad Autónoma en cuanto a ocupación artesanal, con una generación de autoempleo del 27,2% y una concentración de empresas artesanas de 8.205, según datos publicados por el Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio.

La política de apoyo al sector artesano llevada a cabo por el Gobierno regional se ha basado en tres aspectos fundamentales: la inversión, la promoción y la formación, mediante ayudas directas destinadas al acondicionamiento y modernización de los talleres, a la comercialización de los productos artesanos así como a la formación del sector.

En resumen, que el gobierno de la Comunidad apoyará este sector artesanal, lo cual en estos momentos de extremada dificultad económica que estamos atravesando, sin duda, es una buena noticia.

Para más información:
Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.