sábado, 10 de marzo de 2012

Desahucio viviendas parados ya se puede evitar

Los parados podrán evitar el desahucio de viviendas de menos de 200.000 euros

Las familias con todos sus miembros en paro podrán evitar el desahucio de sus viviendas si su valor no supera los 200.000 euros, siempre que las entidades que concedieron sus hipotecas se adhieran a un código de buenas, es decir, se deja en la buena voluntad de las entidades bancarias que concedieron sus hipotecas la posibilidad de adhierirse o no a ese código de buenas prácticas que aprueba hoy viernes el Gobierno. Este código se incluye en el decreto ley de medidas urgentes en materia de ejecuciones hipotecarias para abordar el problema social de los desahucios en las personas con riesgo de exclusión social y que estudiará el Consejo de Ministros

La primera condición será que la vivienda sea la primera y única que posee la familia, que deberá tener todos sus miembros en paro o sin ningún tipo de renta por actividad económica. Además, la cuota hipotecaria deberá ser superior al 80% de los ingresos netos del conjunto de la familia.
Otro de los factores determinantes para evitar el desahucio será que el valor de la vivienda afectada se situará entre 120.000 y 200.000 euros, según el tamaño del municipio.

Otra de las medidas voluntarias sería que los bancos aceptasen asumir parte de su error al tasar muy cara una vivienda. Economía se muestra confiada en que las entidades acabarán asumiendo este código, dado que para ellas el desahucio es la última solución, y por el fuerte malestar que genera.

Los bancos tendrán que reconocer si se adhieren o no a este código, con lo que deberán afrontar el coste de reputación que le suponga no atender el problema de las familias sin recursos que no pueden pagar su hipoteca. En este sentido la multitud de asociaciones que defienden los derechos de consumidores, hipotecas y afectados por la hipoteca tendrán mucho que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.