viernes, 9 de marzo de 2012

Alemania retira el paro a los desempleados europeos recién llegados


Alemania retira la ayuda por desempleo a los europeos recién llegados

La finalidad última de Alemania es recortar el gasto evitando que los ciudadanos de 14 países, entre ellos España, accedan a los subsidios sin trabajar antes allí.

El temor del resto de países es que se trate de exportar la medida a otros países miembros de la Unión Europea.

La noticia parte del diario alemán «Berliner Zeitung» cuando hace referencia que  a partir de ahora muchos recién llegados de Grecia, Portugal y España ya no podrán recibir la ayuda "Hartz-IV" en referencia a la prestación mínima, de 364 euros en la actualidad.

Tras la filtración periodística el Ministerio alemán de Trabajo no ha tenido más opción que confirmar que ha eliminado las prestaciones sociales para todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) desempleados que se mudan a Alemania.

La prestación Hartz IV, que asciende a 364 euros, y que hasta ahora, debido a una convención europea suscrita por 17 países, podían cobrar los ciudadanos de estas naciones residentes en Alemania y sin ingresos. Fue a finales del 2000 cuando la Convención Europea sobre Asistencia Social y Médica fue suscrita por Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suiza, Turquía y Reino Unido.


El mercado de trabajo alemán vive su mejor momento desde la reunificación del país y en febrero la tasa de desempleo se situó en el 7,4%, lo que supone una caída del 0,5% en términos interanuales.

Además, el Ejecutivo alemán ha señalado en repetidas ocasiones que precisa mano de obra cualificada para que su economía crezca, y ha hecho especial hincapié en los miles de ingenieros e informáticos con conocimientos de alemán que precisa su sector productivo pero no estaba dispuesto a cargar sin más con los miles de parados de España, Portugal o Grecia que estaban llegando al país sin trabajo y sin ser mano de obra cualificada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.