miércoles, 23 de noviembre de 2011

Huelga general en Portugal

Huelga general en Portugal el 24 de noviembre de 2011

La anunciada huelga general en Portugal contra la política económica del Gobierno conservador portugués y que propone, entre otras cosas, recortes en las deducciones fiscales por vivienda, educación y sanidad, y subidas en el IVA. se celebrará mañana 24 de noviembre justo un año después de la anterior y con la convocatoria de las dos centrales sindicales de Portugal, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) que anunciaron hace ya unos días, la fecha de la huelga y que se muestran convencidos de que la protesta contra las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno conservador luso será un éxito.

La CGTP y la UGT consideran que el Gobierno conservador portugués pide a los trabajadores sacrificios desproporcionados e inadecuados para combatir la crisis económica, cuya peor expresión es, para las centrales laborales, el desempleo.

Para la jornada de huelga se prevé la paralización de los transportes públicos en las grandes ciudades de Portugal y una fuerte incidencia en el tráfico aéreo sobre el territorio portugués.

Se han adherido al paro los sindicatos del metro y autobuses de Lisboa y Oporto, los ferrocarriles nacionales, los servicios fluviales de la capital y la populosa orilla sur del Tajo, así como varios sindicatos de aviación.

El ejecutivo portugués justifica los presupuestos más duros en varias décadas con unas previsiones de crecimiento cada vez más pesimistas: la economía caerá casi un 3% el año que viene y el paro subirá hasta el 13.4%. El fin último del paquete de austeridad es reducir el déficit pública del 9.8% hasta el 4.6% del PIB y no está de acuerdo con una huelga que los sindicatos consideran necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.