En la última reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes día 18 de noviembre se aprobó un Real Decreto-Ley que establece medidas de compensación por la disminución de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la llamada "crisis del pepino" o de la bacteria "E.coli".
La crisis de la bacteria "E.coli" y la intoxicación alimentaria en Alemania motivó una serie de ayudas institucionales a las empresas del sector agrícola español afectadas por los primeros informes que apuntaban a los productos de nuestro campo como posible causa de la enfermedad. Algo que se descartó posteriormente, pero ya se había perjudicado sensiblemente al sector agrícola español.
Las ayudas aprobadas por la Comisión Europea tuvieron como destinatarias a las empresas y, sin embargo, los trabajadores y trabajadoras no fueron protegidos por dicha contingencia.
Con el acuerdo adoptado hoy, el Gobierno compensará a estas personas por la disminución de la cotización a la Seguridad Social, producida como consecuencia de la no realización de las jornadas de trabajo agrícolas, mediante la suscripción de un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social, que se financiará con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Así pues, se considerará que un trabajador o trabajadora ha visto disminuida su actividad laboral como consecuencia de la conocida como "crisis del pepino" tendrán que acreditar la situación de inactividad en una empresa afectada durante el período de mayo a julio en el ejercicio 2011.
También indicar que el Real Decreto-Ley aprobado regularás también las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.