Cómo construir nuestra red de
contactos
La importancia de la red de contactos en la búsqueda de empleo
La red de contactos es una de las
fuentes para la búsqueda de empleo más importante en la actualidad. Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, los profesionales
tienen ahora además la oportunidad de hacer networking
de manera online.
Hasta hace no mucho, los eventos, ya sean ferias,
congresos, jornadas o presentaciones, servían sobre todo a los perfiles más comerciales
de las organizaciones. Viajes, stands, reparto de tarjetas y la habilidad de
cada uno entraban en juego con la finalidad de darse a conocer, localizar
potenciales clientes, y tratar de vender en un corto o medio plazo.
Sin
embargo, esta técnica es ya utilizada por aquellos profesionales que quieren
encontrar empleo, o mejorar su situación laboral. En este caso, la persona no
vende servicios o productos, sino su profesionalidad y, para ello, es necesario
de antemano construir
nuestra marca personal.
Y
es que en un contexto de alta competitividad y bajas tasas de contratación, los
demandantes de empleo han encontrado en su red de contactos una buena herramienta
que contribuye al cumplimiento de su objetivo: encontrar trabajo o cambiar a
uno mejor.
Además,
gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales
profesionales, la tarea de ampliar dicha red se vuelve más sencilla, eficaz y
permite llegar a personas que, sin el ámbito digital, no llegaríamos nunca a
conocer.
Por
ese motivo, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido recoger algunos de los puntos clave que toda
persona debe tener en mente a la hora de entablar nuevas relaciones
profesionales.
Networking Off y Online
Muchos
profesionales se plantean si es mejor realizar contactos vía online o en
eventos presenciales. Los expertos en recursos humanos aseguran que la mejor
estrategia es combinar ambas opciones.
Contactos ‘cara a cara’
Internet
te dirá cuáles son los eventos del sector o ámbito de conocimiento de tu
interés que se celebrarán en los próximos meses. Una vez los localizamos,
investiguemos sobre las empresas y personas que habitualmente participan en
ellos. ¿Encajan con lo que yo les puedo ofrecer? Entonces si tu tiempo y presupuesto
te lo permiten, obtén tu entrada.
Un
ejemplo son las ferias de empleo que se organizan a lo largo de todo el año en
recintos feriales, escuelas de negocio y universidades, asociaciones
profesionales, cámaras de comercio, ayuntamientos y otras instituciones.
Antes
de un evento, es importante fijar unos objetivos para elaborar el plan de
actuación y definir el elevator pitch de
nuestra presentación “en sociedad”. En
caso de que la timidez o el miedo al rechazo supongan un obstáculo para una
sesión de networking fructífera, la
mejor opción es practicar: acudir a mesas redondas o eventos con actividades
introductorias que faciliten romper el hielo entre los asistentes.
Aunque
las tarjetas de visita parezcan algo anacrónico, es recomendable ofrecerlas
como forma de intercambio de información: datos de contacto, email, web, cargo
u otros elementos que puedan suscitar interés. También existe la opción de
digitalizar la tarjeta mediante aplicaciones que reconocen el texto y guardan los datos en el móvil. Es
común salir de una jornada con muchas tarjetas en la cartera, por lo que para
evitar confusiones se puede utilizar la parte de atrás para apuntar notas sobre
las conversaciones que se han tenido y así recordar a la persona. Para evitar que las tarjetas acaben apolillándose
en un cajón, es necesario llevar a cabo un seguimiento posterior de las
personas con las que se habló vía e-mail o redes sociales recordando el
encuentro e invitándoles a quedar con el fin de afianzar la relación.
La vergüenza no existe
Hay
una premisa básica cuando buscamos empleo: la vergüenza no existe. A pocas
personas les molestará que un conocido le pida ayuda para encontrar trabajo.
Podemos
por ejemplo revisar nuestros contactos en redes sociales generales como son
Facebook o Twitter. Seguro que en ellas encontramos antiguos compañeros,
profesores o empleadores a los que volver a tener en cuenta en este profeso de
búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Si tenemos una relación de
confianza, bastará con enviarles un mensaje privado en el que les exponemos
nuestra situación.
Si
dicha relación no es tan estrecha, la mejor manera es tratar de localizar esos
perfiles en LinkedIn o su e- mail para enviarles una invitación con un mensaje
bien redactado, y cuyo objetivo es contar de manera muy resumida nuestra
trayectoria profesional. Pero no solo debemos hacerlo con aquellas personas que
sabemos que nos conocen; si queremos ampliar nuestra red de contactos debemos
tratar de añadir a aquellos trabajadores que creemos pueden ayudarnos en
nuestra búsqueda.
Contactos virtuales
Para
detectar y contactar con una persona fuera de la red de contactos habitual, el
profesional puede acceder a él a través de las redes sociales teniendo en
cuenta los intereses que comparte en su perfil. Al abordar a la persona desde
un punto en común es más sencillo lograr que conteste con mejor disposición que
cuando se recurre a preguntas más manidas.
Dado
que por lo general la red contactos en Twitter, Facebook y LinkedIn se
construye a partir de antiguos trabajos, centros de formación y lugares de
residencia. Esto provoca que al final se consuma información similar
constantemente, una retroalimentación que no favorece salir de la zona de
confort. Una buena opción para innovar en el uso de redes sociales es buscar
contactos nuevos en Twitter y LinkedIn identificando aquellos que traten temas
con los que el profesional no esté tan familiarizado. Así aumentarán las
posibilidades de entablar relaciones que puedan derivan en nuevas
oportunidades. Tras haber realizado esta primera criba y contacto de forma
online, puede profundizar su relación promoviendo el diálogo e intercambio de
interés de forma presencial.
En
este sentido, despejar unas horas en el calendario para ampliar la red de
contactos es clave a la hora de organizarse para cumplir objetivos. En vez de
tener una actitud reactiva y esperar a que nuevos contactos aparezcan, es
recomendable fijar una hora en la planificación semanal enfocada a la
construcción de nuestro networking.
“Son innegables las ventajas que suponen las
redes sociales cuando nos disponemos a hacer networking, pero conviene ahondar en la relación más allá del mundo
online”, explica Javier Caparrós, director general de Trabajando.com y
HR-Consulting. “Sentirse preparado, adoptar una actitud positiva, fijarse
objetivos y tratar de aportar valor añadido son puntos clave para sacar partido
a los encuentros sociales de índole profesional”, añade.
Sobre la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia:
La Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia, líder
iberoamericano en gestión de empleo para jóvenes, ha publicado en 2016 más de
2,6 millones ofertas de empleo y cuenta con más de 18.600.000 currículum vitae
en base de datos.
Trabajando.com nace el año 1.999 como el primer
portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene
presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú,
Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la
Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad
laboral formada por una amplia red de más de 2.600 sitios asociados entre los
que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio,
medios de comunicación, asociaciones empresariales y profesionales, y
municipios, entre otros.
Universia es la Red de universidades más importante
de Iberoamérica, constituida por 1.407 universidades de 23 países, que
representan a 19,9 millones de profesores y estudiantes.
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