El 88% de las empresas reconocen consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales
• En su cuarta edición, el Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España trata de analizar el impacto que estas herramientas están teniendo tanto entre los profesionales de Recursos Humanos como entre los candidatos que buscan empleo.
• El 83% de los usuarios utilizan las redes sociales para buscar empleo, aunque sólo un 20% recurren siempre a ellas cuando buscan nuevas oportunidades laborales.
• El número de candidatos que han enviado su CV a una oferta de empleo que han conocido a través de redes sociales ha aumentado, desde 2011, en más de un 30%, llegando hasta el 76% en este último año.
• A pesar de que 9 de cada 10 empresas han utilizado las redes sociales para descubrir y atraer talento (87%), sólo el 56% de los candidatos creen que lo estén haciendo.
• El nivel de satisfacción de los reclutadores con las redes sociales como herramienta para seleccionar empleados se queda en el 43%, dos puntos menos que en 2014.
• El 88% de las empresas en España reconocen comprobar la reputación online del candidato antes de contratarle. 1 de cada 3 consulta siempre su actividad en redes sociales.
• El 69% de los profesionales de RRHH consideran que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales.
¿En
qué momento se encuentran las redes sociales como medio para la búsqueda de
empleo? ¿Qué ha cambiado respecto al estudio presentado el año pasado? ¿Cuál es
la tendencia que han seguido candidatos y empresas desde la primera edición del
Informe?
Hoy
se ha presentado el IV Informe
Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, que puede
consultarse y descargarse online de manera gratuita a través del enlace www.infoempleo.com/publicaciones. En esta nueva edición se profundiza en el impacto
y la evolución que los social media están
teniendo como herramienta de intermediación laboral entre los profesionales de recursos
humanos y los candidatos que buscan empleo en nuestro país.
La
presentación ha corrido a cargo de Jorge
Guelbenzu, director general de Infoempleo,
e Iria Vázquez-Palacios, Directora
de Servicio y Calidad de Adecco.
Ambos han estado de acuerdo en una idea clave: las redes sociales son una parte
muy importante del proceso de reclutamiento. “Los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada
y mejor valorada tanto por los candidatos que buscan empleo como por las
empresas que necesitan ampliar sus equipos, pero las redes sociales son el
complemento perfecto donde continuar con el proceso de selección”, asegura
Jorge Guelbenzu.
Algo
en lo que coincide Iria Vázquez-Palacios, afirmando que “las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la
atracción y selección de talento. Desde el punto de vista de los candidatos, las
redes sociales son estratégicas en el desarrollo de su marca personal mientras
que para los reclutadores son fuente de búsqueda de talento y de información
sobre la persona a la que van a contratar”.
Según
datos extraídos del estudio, nueve de cada diez empresas tienen en cuenta la
reputación online de los candidatos a la hora de hacer una selección. “Las empresas utilizan las redes no solo para
buscar candidatos, sino para saber más de ellos, y una buena o mala utilización
de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre dos finalistas”,
comenta la responsable de Servicio y Calidad de Adecco. “En este caso -continúa Jorge Guelbenzu- la máxima está clara: ‘más es más’: cuanto más conozcas a tu futura
empresa o a tu futuro empleado, más acertada será tu elección”.
¿Cómo interactúan los candidatos en redes sociales? Según los datos obtenidos, el número de usuarios
que se han inscrito a una oferta de
empleo que han conocido
a través de las redes sociales ha aumentado
un 33% respecto al 2011 –cuando se presentó el primer informe- alcanzando el
76% en este último año.
Los
portales de empleo se mantienen como
la opción elegida por el 99% de los candidatos que están en búsqueda activa de
empleo en España. El 76% de los
encuestados recurre siempre a ellos, y el 23% los consulta ocasionalmente.
Las redes sociales consolidan su papel como herramientas complementarias en la
búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 83% de los entrevistados para
este estudio, aunque solo un 20% las utiliza siempre que busca empleo.
Aunque
el motivo que más pesa a la hora de abrirse un perfil en redes sociales es
contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%), un 69% lo hace también por razones relacionadas con su vida profesional.
Inscribirse
a ofertas de empleo (87%), buscar empleo (85%), conocer las últimas novedades
de su ámbito profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales
(82%) son las actividades que más realizan los usuarios que utilizan las redes
sociales con fines profesionales.
LinkedIn revalida su lugar como la red social más
idónea para encontrar empleo, con
el 72% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia,
Facebook (56%) y Twitter (38%). LinkedIn es también la red social predilecta
donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%.
El
95% de los profesionales de RRHH siguen
utilizando como principal vía los portales de empleo para la búsqueda de
candidatos. Pero reconocen la importancia de las redes sociales como el aliado
perfecto en los procesos de selección ya que, además de los estudios o
experiencia del candidato, permiten conocer detalles acerca de cómo es éste en
su día a día y cómo se muestra a los demás.
Durante
el último año, 9 de cada 10 empresas han
utilizado este medio para reclutar talento (un 87%), frente al 49% que lo
hizo en 2011. Además, el 69% de las empresas encuestadas ratifican que el
candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el
inactivo.
Es
importante que el candidato se muestre de forma correcta y trabaje su marca
personal, pues el 28% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato
por su actividad en estos caneles. Los perfiles en redes sociales más
consultados por parte de los profesionales de RRHH son Facebook (61,5%),
LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%).
A
pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, el 60% de los encuestados no cree que el
reclutamiento en estos medios supla otras formas de contratar.
¿Y en los dos próximos años? Los responsables de recursos humanos encuestados
prevén seguir utilizando los medios que mejor resultado les están dando a hoy
en día: los portales de empleo (92%), las redes sociales (87%) y las webs
corporativas (85%).
El cierre de la jornada ha corrido a cargo de
Juan Luis Polo, Fundador y Director de Territorio Creativo, que ha hecho
mención al futuro de los RRHH y ha asegurado que “en el futuro, las marcas se
enfrentan a tres grandes retos: atraer talento, que es la parte más fácil; retenerlo,
que es el gran desafío, y conseguir que los ex empleados hablen bien de la
empresa en la que han estado”. Y, por último, ha añadido: “Para tener equipos
motivados, ha llegado el momento de darles motivos”.
En
este enlace se puede descargar también la infografía
con los datos más destacados del Informe: https://goo.gl/iVCMi3
Sobre
Infoempleo
Infoempleo es uno de los portales de empleo de referencia en España. El
punto de encuentro perfecto entre candidatos y empresas. Ofrece a las empresas
toda clase de servicios para facilitar la búsqueda y gestión del talento.
Además realiza diversos informes y
publicaciones sobre el mercado laboral y
el ámbito educativo que son referencia en el sector.
Pertenece
al Grupo
Vocento y cuenta con más de 30 años de
experiencia en el ámbito del empleo y la formación. En la actualidad cuenta con
más de 5 millones de usuarios registrados y más de 80.000 clientes.
Es partner español en exclusiva de
"The Network", una red internacional de portales de empleo que
permite acceder a más de 50 millones de candidatos en todo el mundo. Además, cuenta con su propio portal de formación, Avanzaentucarrera.com, que reúne la oferta formativa de 37.000 centros y una
completa selección de recursos de orientación y asesoramiento.
Sobre Adecco
Adecco es
la consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España con una
facturación de 789 millones de euros en 2014. Llevamos 34 años en el mercado
laboral español realizando una labor social diaria que nos ha situado como uno
de los 10 mayores empleadores en nuestro país y somos la 3ª mejor empresa para
trabajar en España y la primera en el sector de los RRHH, según Great Place to
Work.
Nuestras
cifras hablan por nosotros: en el último año hemos realizado más de 342.000
contratos (6% interanual más). Hemos proporcionado su primer empleo a más de
35.000 jóvenes y hemos ofrecido una nueva oportunidad laboral a 11.500 mayores
de 45 años. Desde que comenzó nuestra labor hemos realizado en España casi 10
millones de contratos. Hemos ayudado a 27.700 mujeres víctimas de la violencia
de género a encontrar trabajo. Integramos a más de 13.000 personas con
discapacidad en el mercado laboral. Invertimos más de 7 millones de euros en la
formación de trabajadores y, pese a la crisis, el 20% de nuestros empleados
consigue un contrato indefinido en las empresas cliente. Todo ello gracias a
una red de más de 300 delegaciones en nuestro país y a nuestros 1.600 empleados
directos. Para más información visita nuestra página web www.adecco.es
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