El Gobierno acaba de aprobar en el Consejo de Ministros celebrado el viernes día 27 de marzo, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social,
Fátima Báñez, el proyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de
Trabajo y Seguridad Social, una vez que se ha recibido el informe favorable del
Consejo Económico y Social.
El Consejo Económico y Social
comparte la necesidad de modernizar y actualizar la Inspección y ha expresado
una valoración general positiva del proyecto de ley, de sus propósitos y
objetivos, realizando diversas mejoras técnicas que han sido incorporadas al
texto.
Con esta reforma, el Gobierno
apuesta por un nuevo modelo que permitirá disponer de una Inspección de Trabajo
y Seguridad Social más coordinada y más eficaz, que siga estando al servicio de
los trabajadores, de las empresas y de la sociedad, como lleva haciendo desde
hace más de 100 años.
De esta forma, la Inspección se
reafirma como una institución esencial para continuar mejorando la estabilidad
y la calidad del empleo, cuya eficacia
en la lucha contra el fraude laboral es garantía de nuestro Estado de Bienestar.
La nueva norma es una de las
reformas anunciadas por el Presidente del Gobierno en el pasado Debate sobre el
estado de la Nación, y está incluida en el Acuerdo de propuestas para la
negociación tripartita para fortalecer el crecimiento y el empleo, suscrito por
el Gobierno y los interlocutores sociales el pasado 29 de julio.
Forma parte también del Programa
Nacional de Reformas presentando a las instituciones europeas y del Informe de
la Comisión de Reforma de las
Administraciones Públicas (Informe CORA).
La adopción de esta de Ley supone
la continuación y el complemento necesario de las diversas reformas
estructurales adoptadas por el Gobierno desde 2012 para la modernización del
mercado de trabajo, la sostenibilidad presente y futura del sistema de
Seguridad Social y la transformación de las políticas de activación para el
empleo y de la formación profesional para el empleo.
El Gobierno confía en conseguir
el máximo consenso posible con los grupos parlamentarios durante la tramitación
parlamentaria del proyecto de ley, lo cual resulta particularmente oportuno
para asegurar la necesaria estabilidad institucional sobre la organización y el
funcionamiento de la Inspección de Trabajo.
Modernización de la Inspección
El proyecto de Ley supone la actualización
de la normativa vigente, que data de 1997. El nuevo modelo de Inspección de
Trabajo y Seguridad Social garantiza su estabilidad e integridad institucional
y fortalece la colaboración y participación de Comunidades Autónomas y agentes
sociales.
Uno de sus aspectos más
destacados es la configuración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
como un Organismo Autónomo de nueva creación,
que prestará servicio a la vez a la Administración General del Estado y
a las Comunidades Autónomas. Se reconoce también mayor participación de los
agentes sociales en la definición de la organización y los objetivos de la
Inspección.
Junto a ello, la futura ley prevé
el aumento de los recursos destinados por la Inspección para la prevención de
riesgos laborales y para combatir la siniestralidad laboral. Con ese objetivo,
se creará dentro de la Inspección una nueva Escala de Subinspectores de
Seguridad y Salud en el Trabajo.
Igualmente, las capacidades de
actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ven potenciadas a
través de varias vías:
1 Consagrando un modelo generalista de
Inspección, más eficiente y con procedimientos de actuación simplificados.
2 Actualizando los medios operativos, con
la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
en las relaciones con los trabajadores y empresas.
3 Mejorando las competencias de los
Subinspectores de Empleo y Seguridad Social que ahora podrán investigar abusos
en la contratación temporal y en el trabajo de menores.
4 Reforzando la independencia técnica del
personal inspector.
Lucha contra el empleo irregular
y el fraude laboral y a la Seguridad Social
Otro de los objetivos del
Anteproyecto de Ley es seguir mejorando la eficacia de las actuaciones contra
el fraude laboral. Para ello, se creará dentro del Organismo Autónomo
Inspección de Trabajo y Seguridad Social una Oficina Nacional de Lucha contra
el Fraude.
De esta Oficina formarán parte
todos los organismos implicados en la lucha contra el fraude laboral y tendrá
como funciones la detección del fraude, la programación y ejecución de
actuaciones inspectoras y la evaluación de resultados.
De esta manera, se pretende
mejorar la colaboración institucional entre Administraciones Públicas y se
permite una mejor ordenación de las actuaciones de lucha contra el fraude. La
nueva Oficina servirá de enlace con la Plataforma europea contra el trabajo no
declarado, en preparación en el marco de la Unión Europea.
La lucha contra el fraude laboral
ha sido una de las prioridades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
desde el inicio de esta legislatura. En abril de 2012 el Gobierno aprobó un
Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que
desplegaba una estrategia integral de actuación en la lucha contra el fraude,
con medidas normativas, institucionales, de gestión y de prevención y
sensibilización social.
Así, se ha dotado a la
Administración Pública y a las Justicia, es sociales tra el empleo irregular , TomEstrategia de
Emprendimiento y Empleo Juvenil españolaJueces y Tribunales de nuevos medios
legales, con modificaciones normativas tanto en materia administrativa como
penal. En concreto, se ha modificado el Código Penal, agravándose las sanciones
por fraude a la Seguridad Social y los delitos contra los derechos de los
trabajadores.
También se han reforzado la
coordinación y colaboración entre organismos y administraciones. Junto a la
creación de una Unidad Especial de apoyo y colaboración de la Inspección de
Trabajo con Juzgados, Tribunales y Fiscalía General del Estado, se han firmado
convenios de colaboración con organismos
estatales, como la Agencia Tributaria o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
Estado, así como con las comunidades autónomas y entidades como el Consejo
general del Notariado y el Colegio de Registradores de España.
Del mismo modo, se ha reforzado
la estructura operativa de la inspección de Trabajo, con el incremento de
medios personales:
· Entre 2012 y 2015 se habrán incorporado
201 nuevos efectivos entre Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y
Subinspectores de Empleo y Seguridad Social.
· 88 más están en proceso de selección y
se incorporarán en 2016.
· Asimismo, en el marco del compromiso del
Gobierno en la lucha contra el fraude, la Oferta de Empleo Público de 2015 ha
previsto un refuerzo extraordinario de la Inspección de Trabajo y Seguridad
Social, de tal forma que el total de plazas ofertadas entre Inspectores y
Subinspectores será de 114 nuevos efectivos.
Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
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