Informe sobre la utilización de las redes sociales para reclutar candidatos para las ofertas de empleo
Se duplica el uso de las redes sociales para reclutar
candidatos: el 48,7% de las empresas ya las emplea
Su utilización por parte de los departamentos de Recursos Humanos aumenta en
veinte puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Internet sigue siendo el medio más escogido para captar mandos, técnicos y
empleados (68,8%). Sin embargo, para la selección de directivos se mantiene el
uso de las empresas de selección (89%).
El sector de las infocomunicaciones es donde Internet ha alcanzado mayor
penetración como medio de difusión, superando el 90% de las empresas
encuestadas. En un segundo lugar, y a gran distancia, se encuentra la industria
(69,11%), la construcción (68,73%) y el sector servicios (67,06%).
Cada empresa utiliza cinco intermediarios a la hora de difundir sus vacantes
mientras que los candidatos emplean algo más: 5,7.
Los contactos personales se muestran como la principal fuente de búsqueda de
trabajo por parte de los candidatos (97,2%), seguido de la búsqueda en portales
de empleo (76,42%) y la consulta en las web de las empresas (73,15%).
Para la búsqueda de empleo en el extranjero, son los portales de empleo nacionales (43,2%), los buscadores de Internet (38%), los portales de empleo extranjeros (36,1%) y las paginas web corporativas (32%), los más usados por los candidatos.
Hay una parte del empleo ofertado que se genera en España que escapa a cualquier mecanismo de difusión pública, como son los contactos personales o la promoción interna, que constituyen la denominada oferta oculta de empleo y que, sin embargo, son dos de las formas más habituales de cubrir un puesto de trabajo.
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