Ayudas a la banca = Despidos en Bankia
No sabemos si debemos estar contentos de que Europa rescate a nuestros bancos y cuando digo "nuestros" lo digo con todo el sentido ya que estoy poniendo dinero de mi bolsillo e impuestos para salvar a Bankia, Novagaliciabanco, Banco de Valencia...
Pero es que eso de tener que despedir a los empleados como uno de los requisitos para recibir ayudas es algo dificil de entender y de explicar a las 6.000 personas que perderán su empleo como consecuencia de la mala gestión de los directivos de los bancos y de los políticos de turno.
Vamos a tomar como ejemplo el caso de Bankia aunque sería extrapolable a cualquier entidad bancaria. Bankia confía en que la ayuda aprobada le sirva para volver a la senda de beneficios desde el próximo año -prevé ganar 800 millones- y obtener 1.200 millones en 2015, tras presentar unas pérdidas este ejercicio de 19.000 millones. Eso sí, para lograr las ayudas de Bruselas, además de que los clientes de híbridos y los accionistas asuman pérdidas, habrá prescindido de 6.000 empleados (espera que de forma no traumática) y cerrado 1.100 oficinas -400 más de las que preveía-, lo que supone un recorte del 39% en sucursales y del 28% en plantilla en tres años.
Veamos otro ejemplo el turno de NCG Banco (que en Galicia opera con la marca Novagalicia) recibirá una inyección de capital de 5.425 millones de euros y en un plazo de cinco años tendrá que ser vendido o liquidado. La entidad anunció ayer que prevé “hasta un máximo de 2.500 despidos”, un 43% de la plantilla actual, de 5.800 empleados, cifra que se tratará de minimizar
Y Banco de Valencia ? desde CC.OO. han pedido que el ajuste de plantilla tras la adjudicación de Banco de Valencia a CaixaBank se haga teniendo en cuenta al personal de ambas entidades en conjunto y mediante medidas no traumáticas y pactadas con los representantes sindicales. En un comunicado, el sindicato ha mostrado su preocupación por la reestructuración de personal con la integración de Banco de Valencia en CaixaBank, pero la ha visto "viable" si se consideran las plantillas de forma conjunta. Asimismo, ha propuesto "prejubilaciones y otras medidas voluntarias" para adecuar la plantilla, teniendo también en cuenta el efecto en los clientes. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunció este martes que adjudicará Banco de Valencia a CaixaBank por un euro, tras un desembolso por parte del organismo dependiente del Banco de España de 4.500 millones de euros en un aumento de capital, y tras otras medidas como la transferencia de activos inmobiliarios al 'banco malo' (Sareb). Se estima que CaixaBank pasará a tener una participación próxima al 99% de Banco de Valencia y, en cualquier caso, no inferior al 90%, y sumará un total de unos 365.000 millones de activos y 6.987 oficinas, datos que incluyen también a Banca Cívica.
Es decir las ayudas implicarán despidos y asumir pérdidas los atrapados en las preferentes MUY BIEN....así se negocia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.