lunes, 18 de noviembre de 2019

1 de cada 4 empleados en el sector turístico ha dejado su trabajo por culpa de su manager




  • 1 de cada 5 empleados indica que ha tenido pesadillas por culpa de su jefe/a. 
  • Un 54% de empleados siente que su manager no se preocupa por su crecimiento profesional.
  • Un 56% afirma que su manager no saca tiempo para ellos.
 Un buen ambiente de trabajo y una buena relación entre manager y empleado son factores clave a la hora de hacer que el equipo esté motivado, sea productivo y esté comprometido con la empresa. Turijobs ha realizado un estudio en el que analiza el tipo de relación que existe entre managers y empleados y contrasta las percepciones que ambas partes tienen sobre la misma.

Los empleados desvelan la verdad: ¿están los managers haciendo un buen trabajo?

Ser manager es una gran responsabilidad, en la que su labor no está solo en realizar un buen trabajo individual sino hacer que su equipo funcione correctamente, manteniendo su motivación y compromiso con la empresa. Es difícil gestionar personas con diferentes carácteres y formas de trabajar, y a pesar de todo el esfuerzo, muchas veces la percepción que el equipo tiene de su responsable puede no ser tan positiva como se espera.

La mayor parte de los managers son conscientes de la importancia de ser parte activa en el desarrollo profesional de su equipo y en invertir tiempo en crear un buen ambiente de trabajo para mantener la motivación del empleado. Por eso, un 82% priorizan crear un buen espíritu de equipo, un 76% comparte su conocimiento a sus empleados y el 54% da feedback a sus empleados. Estas acciones están bastante alineadas con las más valoradas por los empleados, con la mitad de los trabajadores encuestados valorando lo que más el que inviertan en crear un buen espíritu de equipo; seguido de que compartan sus conocimientos para así crecer profesionalmente, y finalmente que sean claros expresando lo que se espera de ellos. 

A pesar de las afirmaciones anteriores, y aunque un 70% de los encuestados considera a su manager como una persona competente y de la que aprender, más de la mitad de los empleados, opinan que sus jefes son egocéntricos y estresados.

Los favoritismos y el que se resalte solo lo negativo es lo que más desmotiva al empleado

Los comportamientos que más molestan al empleado es el que sólo se resalten los fallos o lo negativo de su trabajo y nunca reconozcan sus logros, seguido de los favoritismos o que se atribuyan el trabajo de otras personas. Además, la indiferencia es algo que también les desmotiva y mucho, con más de la mitad de los encuestados afirmando que su manager no saca tiempo para ellos y un 54% indicando que no se preocupa por su crecimiento profesional.

A pesar de todo, los managers parecen no ser conscientes de su comportamiento y el efecto que éste tiene en sus empelados. Un 92% está convencido de que está realizando un buen trabajo como responsable de equipo.

La falta de formación en los mánager es la principal causa de fuga de talento  

Son muchos los factores que influyen en el compromiso del empelado con la empresa. Sin embargo, el estudio destaca, como uno de los principales, el hecho de que no se imparta formación para acceder a un puesto de manager, siendo un 71.4% el porcentaje de responsables que no ha recibido ningún tipo de formación sobre cómo gestionar un equipo, algo que tiene un impacto directo en la relación entre empleado y responsable y, en consecuencia, en la retención del talento.

Este estudio destaca que es muy importante que quien ocupe un puesto de manager esté bien formado y capacitado para la posición, ya que cada vez son más los casos en los que un trabajador deja su puesto de trabajo, no por un desinterés en sus funciones sino, por su responsable. De hecho, en el sector turístico 1 de cada 4 empleados afirman haber dejado su trabajo por su manager y 1 de cada 5, indica que ha tenido pesadillas por culpa de su jefe/a. 


Sobre Turijobs
Turijobs es el portal de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España, donde trabaja como punto de encuentro entre los talentos y las empresas referentes de la industria.  

Tiene presencia internacional en Portugal, México y Brasil y son parte de YOURCAREERGROUP, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de talentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.