martes, 15 de mayo de 2018

¿Cómo afecta a la prestación o subsidio una modificación de la situación familiar del beneficiario?

En el caso de la prestación por desempleo, la variación del número de hijos a cargo podría afectar a la cuantía de dicha prestación, pues sería preciso revisar los topes mínimo y máximo de dicha cuantía. La variación de la situación del cónyuge no afecta a la prestación por desempleo.

En el caso del subsidio por desempleo, la variación en la situación de los miembros de la unidad familiar (considerando también el cónyuge del beneficiario) por las diversas causas (colocación o desempleo de uno de los miembros, nacimiento o fallecimiento, entre otras) puede afectar al mantenimiento del derecho si para el subsidio tuvieron que acreditarse responsabilidades familiares, o al tipo de subsidio que se percibe en el caso en que se pase de no tener cargas a tenerlas en los de doce meses siguientes al hecho causante del subsidio por desempleo.

Es muy importante comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal las variaciones de la composición de la unidad familiar y situación económica o laboral de sus miembros para que se revise la nueva situación y se efectúen los ajustes necesarios (por ejemplo un cambio de la cuantía de la prestación o la baja temporal en el subsidio por pérdida de requisitos).

No comunicar las variaciones puede ocasionar un perjuicio importante al beneficiario del subsidio, ya que si se detectan, y como consecuencia de ellas, se produce una percepción indebida del derecho, se iniciaría un procedimiento sancionador por infracción grave que podría concluir con la extinción del subsidio por desempleo.

Vía www.sepe.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.