lunes, 18 de diciembre de 2017

CCOO y UGT proponen “encarecer” la contratación temporal para acabar con la precariedad laboral

La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha informado al término de la reunión de la Mesa de Calidad en el Empleo - integrada por CCOO y UGT, las organizaciones empresariales y el Gobierno - que los sindicatos han propuesto, entre otras medidas para acabar con la temporalidad y la precariedad laboral, elevar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de los contratos temporales de corta duración, asicomo las sanciones a las empresas para desincentivar el uso fraudulento de la contratación temporal.

Las secretarias confederales de Empleo, Lola Santillana, y de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González, representantes de UGT, de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y el Secretario de Empleo han mantenido este miércoles una nueva reunión de la Mesa de Calidad en el Empleo, en la que los sindicatos han mostrado su rechazo a las propuestas presentadas por el Gobierno en la anterior reunión. En opinión de CCOO y UGT, con ellas no se va a terminar con la utilización abusiva de la contratación temporal, que hace que España tenga las tasas de temporalidad más elevadas de la Unión Europea en todos y cada uno de los sectores de actividad.

En este sentido, Lola Santillana ha recordado que el 90% de los contratos que se hacen mes a mes son temporales, y que esta situación no va a mejorar con las propuestas del Gobierno, ya que "descausalizan" el contrato. Frente a ello defendió que, contrariamente a lo que sucede ahora, que el 70% de las bonificaciones a la contratación se destinan a contratos temporales, las bonificaciones deben destinarse a la contratación indefinida. Asimismo señaló que los sindicatos proponen el incremento de las cotizaciones sociales de los contratos temporales de muy corta duración. “Es la única manera de acometer el problema de la temporalidad que tiene el mercado de trabajo”, subrayó.

“Si la naturaleza del empleo es permanente, el contrato debe ser indefinido”. Con este objetivo, los sindicatos plantean también elevar las sanciones a las empresas, ahora fijadas en una cantidad muy escasa, 600€, para desincentivar el uso fraudulento de la contratación temporal. Para frenar la contratación temporal "hay que hacer que al empresario le salga caro tener personas con contratos temporales”, afirmó la secretaria de Empleo de CCOO. “No es razonable que los contratos de duración más breve sean los que más se hacen o que una persona acumule 4,6 contratos temporales a lo largo del año”, añadió.

Santillana ha explicado finalmente que la CEOE ha presentado un documento, que se tratará en la próxima reunión de la mesa a finales de enero. “La reunión de hoy ha sido un inicio”, valoró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.