martes, 7 de marzo de 2017

La desigualdad profesional de las mujeres en el entorno laboral

Las mujeres perciben desigualdad en las oportunidades que ofrecen las nuevas profesiones, según un sondeo de Universia y Trabajando.com

Un sondeo de la Comunidad Laboral Universia- Trabajando.com con más de 2.000 participantes (el 70% mujeres) destaca la desigualdad profesional como un problema en el nuevo entorno laboral. Por otro lado, el reciclaje profesional se impone como una necesidad obligatoria de cara a permanecer en el mercado laboral según el 87% de los encuestados.

Un sondeo realizado por la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com, iniciativa líder en Iberoamérica en gestión de empleo para jóvenes, respaldada por Banco Santander, revela que las mujeres perciben la desigualdad profesional como un problema en el actual mercado laboral, con sus nuevas demandas y profesiones.
La muestra estuvo compuesta por 2.114 personas, de las que el 70% fueron mujeres, y las preguntas pretendían analizar y comparar el interés entre el colectivo femenino por nueve profesiones tradicionales en comparación con siete nuevas.  
El resultado indica que las nuevas profesiones que demanda el mercado laboral despiertan menor interés que las denominadas tradicionales, siendo esta desafección mayor entre las mujeres. El 39% de los encuestados asegura que los perfiles tradicionales les generan “mucho interés”, siendo “profesor” y “psicólogo” las que más destacan (51% respectivamente). En cambio, un 59% de los participantes muestra “poco” interés por las nuevas profesiones. Perfiles como “gestor cloud” y “experto en e-learning” solo despiertan el interés entre los encuestados en un 16% y 21% respectivamente.

El reciclaje profesional, exigencia del mercado laboral

El 73% de los encuestados cree que las oportunidades de trabajo en las nuevas profesiones no están equilibradas entre hombres y mujeres, a pesar de que estas no susciten un gran interés entre el colectivo femenino. Sin embargo, el 87% de los encuestados coincide en que será obligatorio recurrir al reciclaje profesional en un máximo de tres años para permanecer activo en el mercado laboral. Despertar el interés sobre estos nuevos perfiles parece ser una imperiosa necesidad. 
La Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com cuenta con 1,9 millones de CV, correspondiendo el 54% a mujeres cuyos estudios son eminentemente sociales, siendo Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Psicología las formaciones más recurrentes. 

Sobre la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia:

La Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia, líder iberoamericano en gestión de empleo para jóvenes, ha publicado en 2016 más de 2,6 millones ofertas de empleo y cuenta con más de 19.000.000 de currículum vitae en base de datos.
Trabajando.com nace el año 1.999 como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de más de 2.600 sitios asociados entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, medios de comunicación, asociaciones empresariales y profesionales, y municipios, entre otros. 
Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.407 universidades de 23 países, que representan a 19,9 millones de profesores y estudiantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.