jueves, 29 de diciembre de 2016

Las características del universitario que buscan las empresas

Formación en valores, motivación y determinación en la toma de decisiones, competencias que la empresa demanda al universitario

Directivos de importantes auditoras, despachos de abogados, asesorías fiscales y del mundo de las aseguradoras han participado en un nuevo encuentro del `Observatorio de Empleabilidad CEU-Santander´, celebrado en la Universidad CEU San Pablo. En él, se ha hablado de la importancia de incorporar en las empresas no sólo a profesionales con conocimientos, valores y competencias, sino también con pasión, entusiasmo, capacidad de adaptación y de tomar decisiones sin miedo a equivocarse.

El director de RRHH de Deloitte, Luis López -que se ha referido a la importancia de la formación integral de los jóvenes-, ha comenzado el encuentro centrándose en cuatro grandes áreas que todo profesional debe desarrollar para su éxito profesional: valores, saberes, poderes y ‘queredes’. Es decir, que es importante identificar profesionales con principios, que profundicen sus conocimientos en su paso por la universidad, que desarrollen una serie de competencias profesionales y que mantengan una buena actitud y un positivismo en su día a día.

El secretario de la Asociación Española de Ejecutivos y Finanzas (AEFF), Ronald Bunzl, ha añadido que la sociedad occidental necesita mayor entusiasmo en el mundo profesional y que éste se enfrenta a un gran reto: la empleabilidad intergeneracional. También ha hablado de la importancia de una “buena gestión del fracaso”, incluso se ha referido a “disfrutar” del mismo, entendido como método para aprender en futuros desarrollos profesionales.

Durante su intervención, el socio director de Sagardoy Abogados, Martín Godino, ha comentado la transformación y competencia que hay en el sector legal y ha afirmado que, hoy en día, al abogado se le pide mucho más que hace unos años; no sólo el conocimiento de la materia, que se da por supuesto, sino también la capacidad de moverse en entornos de multiculturalidad e incluso capacidad comercial. Además de oratoria, empatía, imaginación, entusiasmo y conocimientos complementarios, como nuevas tecnologías y aspectos financieros. En esta línea, ha subrayado la importancia de la relación empresa-universidad, puesto que ésta debe ser el semillero y núcleo donde se deben cultivar estas habilidades.

La influencia de la transformación digital en el mercado laboral ha sido abordada por el director de División de RRHH Generali, Alberto Ogando, quien ha señalado que todos, tanto trabajadores como empresas, deben adaptarse a la misma. Los primeros deben ser personas que cuestionen permanentemente el trabajo, emprendedores que no tengan miedo a tomar decisiones pero que sepan las consecuencias que éstas pueden llevar. En cuanto a las empresas ha señalado que, algunas desaparecerán y las que queden deberán cambiar y buscar una estructura menos jerarquizada y mayor transparencia así como fomentar el desarrollo de habilidades, el trabajo en equipo, la diversidad y la multiculturalidad.

La importancia de las personas ha sido el eje de la intervención del Socio de Mazars & Asociados, Abogados y Asesores Fiscales, Gastón Durand, ya que, aunque la tecnología se implanta cada vez más en el mundo laboral, las personas nunca van a desaparecer. Valores, inquietud y necesidad de buscarse la vida son aspectos que valora Durand en los trabajadores. En cuanto a lo que debe hacer la empresa, ha recordado que es importante de que todos los trabajadores, desde el primer día, se sientan partícipes del proyecto, así como fomentar un ambiente de trabajo cómodo.

En la misma línea se ha mostrado el director de Santander Universidades, David Laguna, quien ha dado la que para él es la fórmula del éxito profesional: ilusión y constancia. Laguna también ha hecho hincapié en una buena gestión del fracaso, inevitable en el mundo laboral, pero la principal escuela para seguir aprendiendo y mejorando y en la formación de personas íntegras sobre la base de valores y principios. 

En la cita también han participado la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carmen Calderón; el vicedecano de la Facultad de Derecho, Juan Pablo Maldonado; y la Responsable de Carreras Profesionales de la de la Universidad CEU San Pablo, Carmen Sebrango, quienes han explicado cómo desde la Universidad se identifican, potencian y fomentan este tipo de aptitudes. La responsable Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Rosa Heredero, ha moderado el encuentro.

El `Observatorio de Empleabilidad CEU-Santander´, creado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Banco Santander, a través de Santander Universidades, nace con el objetivo de promover una reflexión en la evolución de los diferentes sectores profesionales y el modo en que la Educación Superior debe adaptarse a sus nuevas necesidades para formar mejores profesionales y optimizar la empleabilidad de los alumnos. Para ello, el Observatorio plantea diversos encuentros y mesas redondas en las sedes de las tres Universidades CEU (Madrid, Valencia y Barcelona), así como congresos y jornadas de carácter sectorial en otros puntos de España.

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