Los
perfiles que buscan las empresas esta Navidad
La
llegada a España del Black
Friday
o el Cyber
Monday,
y el tradicional periodo de rebajas de enero están cambiando la
tendencia de la duración de algunos contratos firmados en esta época
del año.
Al
igual que la temporada estival, los meses previos al inicio de las
fiestas navideñas se convierten en un periodo adecuado para aquellas
personas que buscan empleo. Según apuntan diferentes informes
realizados por empresas de trabajo temporal, las previsiones apuntan
un incremento aproximado del 14% respecto a 2015.
Esta
tendencia coincide con los datos registrados por la Comunidad Laboral
en la que, por ejemplo, el portal de empleo de Trabajando.com
España cuenta este año un 18%
más de ofertas que en el mismo periodo del año anterior;
y en el del programa Aquí
Hay Trabajo de La 2 de RTVE encontramos activas más de 1.700
vacantes de SEUR, 5.900 que ofrece Carrefour, o los 8.500 puestos que
necesita cubrir El Corte Inglés. Todas estas grandes empresas
demandan más profesionales en esta campaña que en la de 2015.
En
algunos casos, estos contratos, especialmente aquellos relacionados
con la venta directa, ven aumentar su duración por la implantación
en España de campañas especiales de descuentos como son el Black
Friday,
el Cyber Monday, y el inicio del periodo de rebajas de enero.
Perfiles más solicitados
Analizando
las ofertas de empleo, “todos aquellos
perfiles relacionados con el comercio
como pueden ser dependientes, promotores, teleoperadores, entre
otros, vemos como se requieren con carácter urgente”, comenta
Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y
HR-Consulting. Pero no son los únicos. Mozos de almacén,
repartidores, empaquetadores, carretilleros, cocineros, camareros,
personal para hoteles y despacho en supermercados, e incluso para
aeropuertos en zonas especialmente turísticas son otras de las
profesiones que ven aumentar sus posibilidades de contratación.
Con
el objetivo de dotar de personal cualificado a las
carnicerías-charcuterías, la Federación
Madrileña de Detallistas de la Carne –Fedecarne- ha formado
durante el año 2016 a más de un centenar de nuevos profesionales
con el curso de Ayudante de Carnicería-Charcutería, enmarcado en el
Programa Integral de Cualificación y Empleo –PICE- de la Cámara
de Comercio de Madrid. “Tras cinco promociones, Fedecarne ha
logrado que muchos de estos jóvenes se incorporen al mercado laboral
gracias a una profesión de futuro como lo es la
carnicería-charcutería”, comentan desde Fedecarne. Para sus
alumnos, esta es una buena época para encontrar empleo en negocios
que necesitan dar respuesta al incremento de la demanda típico de
estas fechas ampliando sus plantillas.
Otra
de las tendencias del mercado laboral viene del crecimiento
del comercio electrónico.
Sectores como el logístico han visto aumentar sus volúmenes de
actividad en Navidad. Titulares como ‘Amazon contratará a unas
1.000 personas para su centro de San Fernando de Henares en Madrid’,
o ‘SEUR aumentará hasta un 34% su plantilla” son ejemplos del
impacto de la Era Digital en el mercado laboral.
Es
por ello que los expertos en recursos humanos recomiendan a los
demandantes de empleo que se inscriban en aquellas ofertas
que mejor se adapten a su experiencia
y formación previa, y conocer bien las capacidades y fortalezas para
superar con éxito el proceso de selección.
Sectores que buscan candidatos
Las
organizaciones pertenecen en su mayoría a los sectores de gran
consumo (alimentación y perfumería), atención al cliente y ventas,
retail, eCommerce, logística y distribución, y restauración. La
cadena de supermercados francesa Auchan, por ejemplo, tiene
publicadas decenas de vacantes para sus centros de Cádiz, Murcia,
Asturias o Murcia en www.trabajando.es.
También
en zonas especialmente turísticas como las Islas Canarias, Baleares,
Madrid o Barcelona se detecta un aumento de la demanda de
profesionales para el sector turístico y el aeroportuario.
“Es
importante destacar aquí que, si optamos a estos puestos,
necesitamos demostrar que tenemos primero disponibilidad inmediata,
actitud positiva, y por supuesto habilidades para un trato correcto
con el cliente, la venta, capacidades para trabajar a un ritmo
elevado y bajo presión, por ejemplo”, explica Caparrós.
Sobre
la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com:
La
Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com, líder iberoamericano
en gestión de empleo para jóvenes, ha publicado en 2015 más de 2,8
millones de ofertas de empleo y cuenta con más de 18.034.000
currículum vitae en base de datos.
Trabajando.com
nace el año 1.999 como el primer portal de empleo en iniciar
operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países,
(Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia,
Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la
Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Trabajando.com
es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por
una amplia red de más de 2.600 sitios asociados entre los que se
encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de
comercio, medios de comunicación, asociaciones empresariales y
profesionales, y municipios, entre otros.
Universia,
referente internacional de relación universitaria y de empleo joven,
cuenta con el mecenazgo del Banco Santander desde su creación. Tiene
en la actualidad 1.401 universidades socias, que representan a 19,2
millones de profesores y estudiantes universitarios. La red de
Universidades y sus socios para empleo y servicios digitales cerraron
el año 2015 con una media mensual de 13,8 millones de usuarios
únicos y 1,3 millones de seguidores en redes sociales.
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