miércoles, 26 de octubre de 2016

La reválida en Bachiller y ESO

Los alumnos que terminen Bachillerato este curso y se examinen de la Reválida en junio deberían obtener una calificación igual o superior a 4 puntos en la evaluación final para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, según fija el borrador de la orden que establece las características de esa prueba, y que el Ministerio ya ha remitido a las comunidades autónomas.

El borrador de orden de evaluaciones finales de ESO y de Bachillerato –al que ha tenido acceso MAGISTERIO– señala en su Disposición Adicional Segunda que “la evaluación final de Bachillerato que se realice en el año 2017 únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad, para lo que deberá obtener una calificación igual o superior a 4 puntos”.

La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando un 40% la calificación de la evaluación final y un 60% la nota media del expediente académico.

Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Después de varias semanas de trabajo el Ministerio ya dispone de un borrador. Dicho texto señala en primer lugar que “se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación en la etapa correspondiente, constando cada una de ellas de un número mínimo de dos y un número máximo de 15 preguntas”.

Cada prueba final de ESO durará 60 minutos, con un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 15 minutos. La de Bachillerato durará 90 minutos y con descansos de 20 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 20 minutos. Ambas podrán durar un máximo de cuatro días en total o cinco en el caso de las comunidades con lengua cooficial.

El borrador señala que determinar los contenidos de las pruebas se seguirá lo indicado por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la ESO y del Bachillerato.

Para la evaluación final de ESO, el borrador dice que al menos el 80 % de los estándares de aprendizaje evaluados deberán seleccionarse de entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, matrices que figuran en los anexos a esta orden. En el caso de la evaluación final de Bachillerato, al menos el 70% de los estándares de aprendizaje evaluados en cada una de las pruebas deberán estar entre los definidos en la matriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.